Moltó, la intensa carrera de un joven pilotari destinado a ser el rey del raspall

15/11/2016

Moltó, la intensa carrera de un joven pilotari destinado a ser el rey del raspall

Alfonso Moltó Puertas “Moltó” (Barxeta, 15-04-1992), consiguió el pasado domingo en el trinquete de Bellreguard su segundo título consecutivo del Individual Profesional de Raspall en la treinta edición del torneo más relevante de la modalidad.

Con este segundo título, el resto de Barxeta escala posiciones en el Olimpo de los campeones y se coloca como el cuarto jugador con más títulos de la historia empatado en dos entorchados con los míticos raspadores Pepito de Oliva, Juan de Genovés, Carlos de Oliva y Coeter II de Simat de la Valldigna. Sólo es superado por los tres campeonatos de Gorxa de Daimuz, por los cuatro consecutivos que consiguió Pascual II de Genovés de 1990 a 1993 y por el que ha sido considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, Waldo de Oliva que hasta el momento ha logrado un total de diez títulos del mano a mano en su trayectoria deportiva.

A los 24 años, Moltó ha confirmado las expectativas que estaban depositadas en él y se ha convertido en el número uno indiscutible del raspall y los entendidos prevén un largo reinado por parte del jugador de Barxeta que en esta edición del Individual se ha mostrado intratable y únicamente permitió que entre sus tres rivales le sumaran un juego. Concretamente, Ian de Senyera fue el jugador que le plantó más cara y probablemente uno de los que le podrán ponerr las cosas más difíciles en los próximos años debido a su juventud y potencial.

Este gran palmarés en el Individual se incrementa exponencialmente si también sumamos los títulos que el resto acumula en los torneos por equipos. Concretamente en este año 2016 ya consiguió levantar el título de la II Copa de Raspall - Trofeo Presidente de la Diputación de Valencia junto con Tonet II, mientras que en el año 2015 a más de conquistar su primer título del Individual Profesional también sumó a su palmarés el I Trofeo Cortes Valencianas. Con anterioridad, en 2014 consiguió su primer título de relevancia como profesional al conquistar el Trofeo de Invierno sobreponiéndose a las derrotas de 2013 en el Máster Generalitat Valenciana y del 2012 en la final de la Liga Profesional de Raspall , en la que junto a Alberto y Leandro III cayó derrotado frente a la pareja de Waldo y Sanchis por un ajustadísimo 25 por 20.

Precisamente, el único gran título que le falta sumar a Moltó es la Liga de Raspall que se trata del torneo con más prestigio por equipos. No lo tendrá fácil como demuestra el hecho de que en las últimas 4 participaciones sólo en 2014 llegó a semifinales, se trata de un torneo que se le resiste y en el que no rinde al máximo, pero seguro que en los próximos años dará el máximo de sí mismo para superar esta especie de maleficio y aumentar su increíble y extenso currículum deportivo.

La intensa carrera del joven pilotari de Barxeta ha estado marcada por los numerosos éxitos que ha conseguido desde muy pequeño. Sus inicios como pilotari tuvieron lugar en las escuelas de pilota de Genovés y de Alcàntera Cárcer, en esta última formó equipo junto a jugadores como Sanchís de Montesa, Juan de la Pobla Llarga y Ramón de Alcantera conquistando varios títulos de los JECV de Raspall Su carrera continuó en las escuelas de Tecnificación donde compaginó los entrenamientos a las modalidades de Raspall y Escala y Corda, pero fue en la primera donde consiguió sus primeros grandes triunfos como pilotari al conquistar el Individual Sub-23 de Raspall en los años 2010 y 2011, y el Circuito Sub-23 de Raspall en el año 2011.

Una vez conquistados los títulos más relevantes de Tecnificación y perfeccionado su juego que une a partes iguales elegancia, técnica y potencia, su paso al profesionalismo fue todo un éxito y ya en el año 2012 con tan solo 20 años además de quedar subcampeón de la Liga Profesional, también llegó hasta las semifinales del Individual Profesional. En las siguientes ediciones del mano a mano, en los años 2013 y 2014 tampoco pudo dar el paso definitivo y fue eliminado en la ronda previa a la gran final, hasta que en 2015 se coronó como campeón e inició su reinado como número uno de la modalidad de Raspall en el que continúa con paso firme y siendo un jugador total.