Álvaro anunciará hoy en Pelayo sus últimas partidas como profesional

13/11/2014

Álvaro anunciará hoy en Pelayo sus últimas partidas como profesional

Álvaro Navarro Serra (17/12/1973) natural de Faura, anunció el pasado lunes su retirada del mundo profesional después de 22 temporadas dedicadas en la pelota. Hoy en el trinquete de Pelayo celebrará una rueda de prensa donde anunciará el calendario de partidas que disputará antes de su retirada definitiva, en las que estará rodeado de todas las grandes figuras del momento.

El resto de Faura nos ha contestado a las siguientes preguntas sobre su trayectoria profesional:

P. ¿Porque motivo anuncias tu retirada como jugador profesional en este momento? ¿No crees que aún te queda cuerda, para disputar por lo menos la próxima Liga por equipos?
R. –Anuncio mi retirada porque ya pienso que no disfruto de la pilota. Sin motivación no puedo llegar a ningún lugar, ni competir contra los mejores.

P. Parece una tontería, pero con casi 41 años y después de 22 temporadas coma a profesional, ¿no es un triunfo que Álvaro Navarro haya sido lo que decida retirar a Álvaro Navarro?
R. –Yo creo que siempre lo tenía muy claro, yo me tenía que retirar a mí mismo. Cuando dejará de disfrutar de la pelota y no pudiera dar el máximo de mí mismo, iba a tomar la decisión de colgar los guantes.

P. ¿Eres conciente que algunos de tus éxitos formarán parte de la historia de la pilota y algunos de estos como los 11 campeonatos individuales serán casi imposibles de batir?
R. –No soy consciente, lo que he hecho yo lo he conseguido jugando a pilota y disfrutando de lo que más me gusta. Dedicación y trabajo han sido los pilares.

P. ¿Cuál es el momento más bueno que recuerdas en estas 22 temporadas? ¿Y el peor por el que has pasado?
R. –El más malo son siempre las lesiones. Los dos recuerdos más importantes son la partida que perdí contra Genovés padre y la que gané a Genovés II cuando la tenía totalmente perdida. Estas dos partidas han sido las que no me han dejado dormirme y han hecho que me prepare siempre al máximo. Además, la segunda demuestra que no puedes dar nunca nada por perdido. 

P. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que guardas de tu trayectoria profesional?
R. –Ir a jugar en Paco Genovés, e ir secando la ropa por la ventana del coche, ya que algunas veces jugábamos por la mañana y por la tarde.

P. ¿Como afrontarás tu retirada del mundo profesional de la pilota valenciana? ¿Seguirás unido a la Pilota Valenciana? ¿De que forma?
R. –La retirada la afrontaré vinculado a la pilota valenciana. Actualmente soy director del Cespiva y todo los proyectos que vengan y estén vinculados con la pilota valenciana ahí estaré disponible por ayudar con lo que pueda.

P. ¿Que ha sido más duro para usted como deportista? ¿El principio o el final de su carrera? Ya me entiendes… llegar a lo más alto es difícil, pero asumir que hay que parar también.
R. –Las dos son muy complicadas, porque cuando empiezas a jugar en profesionales, ya crees que has conseguido algo mucho importante, pero llevarte algunos desengaños te ayuda a no dormirte para mantenerte en lo más alto. El final también es difícil porque siempre crees que juegas y puedes jugar más de lo que realmente rindes. Pero creo que es más difícil el principio que el final, ya que el principio tienes de elegirlo, mientras que el final te lo lleva la vida.

P. ¿Como te definirías como jugador?
R. –En mis inicios era un jugador de potencia y físico, que ha ido evolucionando y a partir de los 32 años me convertí en un jugador técnico. He pasado por varías etapas en mi carrera deportiva.

P. ¿Qué cualidad de otro jugador hubieras querido tener?
R. –Tener las dos manos como Paco Genovés, Sarasol o Genovés II.

P. ¿Como valoras las incursiones en partidas de Raspall y partidas de vascos?
R. –Han sido experiencias muy bonitas, al raspall no había jugado nunca hasta que no hice el desafío que me guarda muy buenos recuerdos y con él que hice un gran amigo como Carlos. Con respecto al frontón, este me encanta y siempre he realizado propuestas para jugar este tipo de partidas que me gustan y con las que disfruto mucho.

P. ¿Piensas participar nuevamente en El Corte Inglés o en Frontón como jugador aficionado?
R. –En un principio no, quiero estar relajado de jugar a pilota, ya que quiero centrarme ahora en mi trabajo de entrenar a los niños. Después si lo encuentro a faltar puedo jugar en el club de Faura donde tengo suficientes amigos y hay diferentes equipos en los que podría jugar. Pero el fichar por otro equipo me hace mucho respeto, ya que yo no tengo el brazo después de tantos años de profesional para jugar en una liga contra jugadores tan fuertes, eso no quiere decir que no pueda jugar una partida de exhibición.

P. Por último, ¿como quisieras que te recordáramos?
R. -Eso lo tiene que decir la gente, no quiero una forma especial. Como un jugador más, un jugador que ha luchado todos los días en el trinquete y que se dedicaba a la pilota desde que se levantaba hasta que se acostaba.