Álvaro se retira del mundo profesional

11/11/2014

Álvaro se retira del mundo profesional

Álvaro anunciaba ayer su adiós a la escala i corda cuando está a punto de cumplir 41 años, después de 22 temporadas como profesional en las que ha ganado todos los títulos posibles y ha establecido un récord de 11 individuales que será difícil de batir. El jueves celebrará una rueda de prensa de despedida en Pelayo, según anunciaba ayer Val Net, su empresa, a través de un comunicado.

Álvaro empezó a destacar mucho antes de los 20 años en las calles de su pueblo, Faura, jugando a galotxa. Hizo campeón del Trofeu El Corte Inglés a su club antes de dar el salto al trinquet, donde sufrió para adaptarse.

El paso de Álvaro por la escala i corda profesional ha cambiado de arriba abajo el oficio de pilotari. El de Faura fue pionero en la preparación física exhaustiva y en la planificación de las temporadas en función de objetivos en forma de campeonatos. De la mano del preparador Pepe Martí, Álvaro dominó el Individual porque se mató entrenando con ese objetivo, y porque sacrificó muchos meses de rendimiento a lo largo del año para llegar en las mejores condiciones a un torneo que para él era casi una obsesión.

Su primer título mano a mano se produjo en 1998, contra Pigat II. Pero su era de dominio llegó más tarde, a partir de 2001, cuando superó en la final al malogrado Núñez, de quien siempre ha dicho que era «el rival más duro». Desde ese año hasta 2009, Álvaro ganó todos los individuales, que le valieron para llevarse tres títulos en propiedad.

Y en 2009 hizo un primer amago de retirada, pero sólo de este torneo. El jugador de Faura se hartó de la presión y del sacrificio que implicaba la preparación. Su espíritu ganador y su ambición le hicieron volver en 2011 para llevarse la final contra el entonces aspirante y hoy número uno, Soro III.

Su palmarés es inacabable, aunque de Álvaro se pueden destacar cuatro títulos de la Lliga Professional de escala i corda (el antiguo Circuit Bancaixa) y dos ediciones de la Copa Diputació. Además, con el paso de los años se convirtió en un jugador versátil que también se adueñó del reinado en el frontón. Así, ha ganado en cinco ocasiones el Trofeu de frontó Diputació de València, del que jugó su última final hace dos meses. Con la selección también fue uno de los jugadores más estacados con todos estos títulos: Campeón de Europa de Frontó i Joc internacional Paises Bajos 2001, Campeón del Mundo de Llargues, Joc internacional i Frontó Argentina 2002, Campeón del Mundo de Llargues Imperia (Italia) 2004, Campeón del Mundo Valencia 2010 y campeón del mundo en Valencia 2014.

Sólo queda agradecer a Álvaro todo lo que ha aportado a nuestro deporte.