25 años de

04/03/2011

25 años de "Trofeo Diputación de Valencia”

Empieza el XXV Autonómico de Clubs de frontón parejas, “Trofeo Diputación de Valencia”, el torneo más importante de la modalidad de las tres paredes y el más antiguo. Además en el aniversario de este trofeo tendremos récord de participación, ya que esta temporada participan 81 equipos que representan 33 clubs (Alcublas, Alfafar, Algemesi, Alginet, Almusafes, Borbotó, Canals, Casinos, Castellón Plana, Foyos, Godella, Jérica, Marquesat, Masalfasar, Meliana, Moixent, Murla, Museros, Naquera, Oliva, Onda, Pardines, Paterna, Petrer, Piles, Pobla vallbona, Puig, Quartell, Quart Poblet, Siete Aguas, Tavernes Blanques, Vilamarchante y Xilxes), más de 300 jugadores, en una competición que se disputan casi 400 partidas a lo largo de 4 meses de competición en las 5 categorías de competición (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y juveniles) en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los equipos están repartidos de la siguiente forma; en primera categoría jugaran los ocho mejores equipos de la Comunidad Valenciana, en segunda jugaran 18 equipos, en tercera 24 equipos, en cuarta 19 equipos y en juveniles 12 equipos. La competición en los últimos años ha aumentado su participación gracias al trabajo de las escuelas, clubs y la coordinación de la Federación de Pilota Valenciana que a través de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana han estructurado una gran competición a nivel autonómico donde participan más de 350 equipos y desde donde poco a poco estos jóvenes jugadores están entrando en el Trofeo Diputación de Valencia de frontón parejas. Las poblaciones con mayor nº de equipos son; Quart, 11 equipos, Meliana, 8 equipos y Borbotó 7 equipos. Las finales serán el primer fin de semana de julio, siendo la fase final en el mes de junio (cuartos y semifinales).

Este fin de semana la gran mayoría de clubs empiezan la competición excepto la primera categoría que empezará a final de mes. En esta categoría los grandes favoritos por su historial y jugadores son; Ayuntamiento de Museros con Adrián y Enrique, los actuales campeones. El Raco la Pobla de Vallbona con Pasqual y Zarzo, subcampeones en 2010. Caixa Popular Quart de Poblet A, con Zacarías y Lemay, que cuentan con 6 títulos entre los años 2004-2009, Limar El Puig A, con Montesa, Salva y Puchol, que cuentan con 5 subcampeonatos en los últimos años. También jugarán dos formaciones que mezclan juventud y veterania del Club con mayor participación en el frontón valenciano; Quart de Poblet B, con Paquito y Alberto y en Quart de Poblet C, jugarán Javi y Adrián. Esta temporada hay dos nuevas formaciones en la máxima categoría de la especialidad; Ferros Vilamarchante A, con Boni y Arago junto con Almusafes A, que se ha reforzado con Carlos de Sollana y José de Mogente. Quart de Poblet también domina el historial de campeones; ha disputado 14 finales de las cuales ha conseguido 9 títulos, le sigue Alfafar con 5 títulos y el Puig que ha jugado 10 finales pero que sólo ha conseguido 3 títulos. En los últimos años han irrumpido con fuerza los clubs de Museros y la Pobla de Vallbona que cuentan con dos de los mejores jugadores del frontón; Adrián y Pasqual.

Esta temporada la lucha va a ser muy abierta ya que hay muchos equipos que cuentan con estar en las finales, Adrián campeón en 2010 con Museros afirmaba; “hay que ir poco a poco y no relajarse porque el nivel ha aumentado mucho en los últimos años y todos optan al título de campeón” “los rivales más peligrosos son la Pobla, Quart y El Puig ya que cuentan con los mejores jugadores de la especialidad”. Luis de la Vega, vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana de frontón valenciano; “hay que dar las gracias a la Diputación de Valencia por su apoyo decidido a la modalidad y hay que seguir en esta línea de promoción con los Clubs y jugadores que promocionan el frontón a lo largo de todo el año”, “tenemos mucha iniciativas nuevas para seguir promocionando la base; centro de perfeccionamiento de frontón, individual sub-16 de frontón valenciano.., pero necesitamos el apoyo de todos.