Jornada de Pilota como inclusión social en Pelayo

14/01/2019

Jornada de Pilota como inclusión social en Pelayo

La Federación de Pelota Valenciana colabora con Aspromivise La Costera-La Canal en un éxito de jornada de deporte valenciano y inclusión.

El pasado viernes el Trinquete de Pelayo albergó por primera vez unas jornadas de pelota valenciana con un carácter eminentemente inclusivo. En esta matinal de pilota se juntaron diferentes colectivos con la pelota valenciana como nexo de unión realizando una jornada deportiva que tenía como finalidad hacer ver que, deporte en general y el deporte nacional de los valencianos en particular, la inclusión de diferentes colectivos con un deporte común es posible. Usuarios y usuarias de entras ocupacionales, diferentes CRIS de la ciudad de Valencia, alumnos del IES Sanchis Guarner de Silla, pelotaris en silla de ruedas, profesionales de la pelota en la modalidad de escala y corda, monitores de los diferentes centros participantes y público en general, todos juntos y alrededor de la pilota, practicaron este deporte de manera ininterrumpida a lo largo de la mañana en uno de los recintos más emblemáticos de la geografía valenciana como es el trinquete de Pelayo

Como decía uno de los responsables de esta iniciativa, “el deporte inclusivo es una nueva forma de entender el deporte más justa y donde todos y todas, independientemente de las habilidades y de las capacidades tienen igual oportunidades de practicar deporte. Todos y todas comparten el mismo espacio, material y actividades. la pilota es un deporte que con las nuevas modalidades de pilotas que han aparecido y su gran carácter inclusivo hacen que sea un deporte apropiado para practicarla. Además, nos sentimos en el obligación de cuidar nuestro deporte autóctono, de tanta historia y que nuestro sector no debe dejar de lado “

En la jornada también estuvieron presentes Sebastià Giner, Coordinador de Pilota de la Generalitat Valenciana, Fredi, como representante del Trinquete y de la Fundación Pilota Valenciana, profesorado de la Universidad de Valencia, miembros de la Fundación José Luis López y Eva Ortells, responsable de programas de copaban.

Un día que puede suponer un punto de partida para promover iniciativas en torno a la pelota y que tengan como objetivo demostrar a la sociedad que la inclusión es posible.