Emilio Peris

19/09/2018

Emilio Peris "El Zurdo" recibirá el domingo el Premio Manuel Tarancón a título póstumo

En el Día de la Pilota se reconocerá así todos los años que dedicó a nuestro deporte al frente de los trinquetes de Gandia y Bellreguard, catedrales del raspall desde hace décadas gracias a su trabajo e impulso personal. Emilio era un empresario que no tenía miedo a innovar y arriesgar para hacer de la pilota un deporte adecuado a los tiempos que vivió, sembrando la semilla de lo que es hoy en día y inspirando a muchos otros compañeros.

El trinquete de Gandia se fundó en el año 52 del pasado siglo por su abuelo y jugador el Zurdo de Pamis y se ha convertido en un referente de toda la pelota valenciana. Pronto Emilio se encargó del trinquete que heredó con veinticinco años, continuando la saga de los Peris, estirpe de trinqueters que aún perdura en sus hijos. Por el trinquete de Gandia primero y por el de Bellreguard después han pasado y se han criado todos los grandes jugadores siendo el escenario donde más grandes finales se han vivido.

El premio Manuel Tarancón lleva el nombre de quien fue presidente de la Diputación de Valencia y consejero de Cultura, Educación y Deportes entre 1995 y 2003, desde donde impulsó la iniciativa que cada nueva escuela o instituto construido en la Comunidad Valenciana tuviera un mini-trinquete para promocionar donde más hay y desde la base nuestro deporte. Este premio sólo se entrega de forma excepcional a quien lo merece por su especial labor de promoción de la pelota y el último fue entregado hace cuatro años.

Emilio nos dejó el pasado noviembre y supuso una gran conmoción del mundo deportivo, político y cultural valenciano. Desgraciadamente faltó sin ver lo que era su sueño cumplido y al que tantos esfuerzos dedicó, volver a la capital de La Safor al nuevo trinquete, que de seguro pronto llevará su nombre. Desde la Federación aquí va nuestro sentido homenaje a Emilio Peris Mascarell el Zurdo.