17/09/2018
Ian y Canari campeones del Trofeo 600 Años Generalitat Valenciana
El trinquete Ciscar de Piles repitió el viernes por la noche la final de la Liga Bankia de Raspall, en esta ocasión sin punters y con un nuevo título en juego, el Trofeo 600 Años Generalitat Valenciana en la modalidad de raspall. No estaban citados Lorja y Ricardet, que sí que protagonizaron esa final de la Liga junto con Moltó y Tonet IV e Ian y Canari, respectivamente.
El viernes la final fue de parejas. Campeón y subcampeón del Individual con dos grandes mitgers que siempre suman y ayudan barbaridades a sus compañeros en la batalla. El Director General del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, y el coordinador de pilota de la misma institución, Sebastià Giner, disfrutaron desde la escala de una partida que empezó con Moltó y Tonet IV, de azul, en el traure.
El resto de Barxeta y su compañero de Genovés no se veían cómodos y no acababan de desplegar su juego. Enfrente estaban Ian y Canari que se conocen prácticamente a la perfección después de conseguir el gran título por equipos el pasado 25 de marzo. Y esa complicidad se vio sobre las losas del trinquete. Sabían que si despertaban a la fiera de Barxeta, iban a ponerse en serios problemas.
Y pasó. Moltó y Tonet IV, que habían dejado escapar el marcador hasta el 20 por 5, no pusieron las cosas fáciles a los rivales para que pudieran anotar ese último juego que les faltaba para conseguir el título. Los azules forzaron la maquinaria y se acercaron a los contrincantes con quinces mucho más largos y disputados, hasta situar el 20-15 en el marcador y todo por decidir.
El público disfrutaba de lo lindo de la partida al recinto de la Safor y ovacionaba cada golpeo espectacular con los que los cuatro ponían en movimiento la vaqueta. Momento decisivo: victoria para los rojos o igualada en Piles. Finalmente, fue la primera opción y el resto de Senyera consiguió junto con Canari sumar un nuevo título. Con un tanteo final de 25-15 se cerró una nueva noche mágica de pilota valenciana.