06/06/2018

"Pilota a l’Escola" finaliza en Benicarló con la celebración de una jornada de clausura multitudinar

Al Norte de la Comunidad Valenciana ha finalizado hoy el programa educativo de primaria de “Pilota a l’Escola”, de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. El pabellón municipal de Benicarló ha celebrado la última jornada de clausura de este curso escolar. A pesar de la lluvia, que ha hecho presencia a mitad mañana, las partidas de Raspall se han desarrollado sin ninguna incidencia.

Alrededor de cuatrocientos alumnos han disfrutado de una mañana lúdico-deportiva donde la pilota, como no puede ser de otra manera, ha sido el denominador común que ha unido a todos los alumnos de las comarcas septentrionales de Castellón. Estos niños han llegado de cinco centros educativos: CEIP Marqués de Benicarló (Benicarló), CEIP Maestro Francisco Catalán (Benicarló), CEIP La Asunción (Vinarós), CEIP Felicinda Collell (Càlig) y el CEIP Ángel Esteban (Benicarló).

Como es habitual, además de la extensa programación de partidas de Raspall, los niños se han divertido con los hinchables y los talleres de juegos tradicionales relacionados con la pilota. Además, todos ellos han conocido en persona a MAPI, la mascota de la pilota valenciana.

Por parte de la Consejería ha asistido el Director general de deportes, Josep Miquel Moya, el coordinador de Pilota Valenciana, Sebastià Giner, junto al presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, y el concejal de deportes de Benicarló, Carlos Flos. Josep Miquel Moya ha agradecido a la FPV su trabajo organizativo durante el curso, “este año hemos tenido más de 18.000 participantes, hemos ampliado el número de las jornadas de clausura por el que se amplía también la participación en cantidad y en calidad. Además hemos incorporado la competición de secundaria que consideramos que tiene un gran futuro, y considero que esta visión más lúdica de las jornadas de clausura, que acercan la pilota a los niños pasándolo bien, desde la diversión, es mucho más positiva”.

Se trata de la primera vez que se hace un encuentro en esta población y para el concejal de deportes ha sido “una satisfacción poder acoger a tantos pequeños de diferentes colegios”. Por su parte, el presidente de la FPV ha valorado la importancia de la participación de los colegios en las jornadas de clausura y su implicación en la tarea de promoción, para que más niños y niñas conozcan la pilota de Norte a Sur. “Es fundamental el trabajo que hacen los maestros para poder ayudarnos y dar a conocer la Pilota Valenciana”.

De esta forma ha concluido la última de las Jornadas de Clausura que pone el broche de oro al Programa Educativo “Pilota a l’Escola 2017/2018”. Una edición que ha sido apoyada desde el inicio por la Fundación Trinidad Alfonso, con una ayuda que ha permitido mejorar la dotación específica de pilota que se da a cada centro participante, alrededor de los 450 colegios.