Massalfassar, epicentro del Programa

18/05/2018

Massalfassar, epicentro del Programa "Pilota a l’Escola”

El Polideportivo de Massalfassar ha sido el protagonista de la sexta de las siete jornadas de clausura del Programa de innovación educativa “Pilota a l’Escola” en Primaria. Esta población de la Horta Nord es toda una experta en acoger un gran evento de estas características, ya que lleva haciéndose desde hace 9 años. En el recinto hay una calle de galotxa, un trinquete y tres frontones, idóneos para la práctica de la pilota valenciana.

En esta ocasión ha contado con la asistencia de 20 colegios de la provincia de Valencia, con cerca de 700 alumnos. Concretamente estos centros han sido: Colegio Europa (Valencia), Colegio Argos (Valencia), CEIP la Muralla (Canet de Berenguer), Colegio Hernández (Vva. Castellón), CEIP Mediterráneo (Meliana), Colegio Sagrada Familia (Massamagrell), CEIP Ausiàs March (Sagunto), CC Luz Casanova (Valencia), CEE Squema (Torrent), Colegio Sagrado Corazón (Meliana), CEIP San Vicente (Faura), CEIP Llorens y Rollo (Catarroja), CEIP Fernando de los Ríos (Burjasot), CEIP Mare Nostrum (Valencia), CEIP Paluzié (Catarroja), Colegio Francisco Llopis (Llíria), CEIP San Bartolomé (Godella), Escuela la Masía (Museros), CEIP Antonio Ferrandis (Paterna ) y CEIP San Lorenzo Mártir (Massalfassar).

La jornada lúdico-deportiva ha estado marcada por la práctica de la modalidad del Raspall. Los niños y niñas han llenado de vitalidad los seis espacios de juego habilitados en el polideportivo municipal. Además, todos los participantes han podido pedir una firma del jugador de Escala i Corda Profesional, Puchol II, que se ha acercado hasta Massalfassar. Paralelamente también han podido disfrutar con talleres lúdicos y pistas hinchables.

El programa “Pilota a l’Escola” comenzó a desarrollarse en el curso 2005-2006, y es un proyecto de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, que organiza la Federación de Pilota Valenciana, en la que participan técnicos de Pilota Valenciana y jugadores y jugadoras destacados de Escala i Corda, Raspall y Llargues. En la fase final de Pilota a l’Escola colabora activamente desde este año la Fundación Trinidad Alfonso, con la aportación de material de merchandising, así como también lo hace Horchatas Mercader con la aportación de productos Chufa-Vit.

Han estado presentes en la sexta de las siete jornadas de clausura que se celebran durante el último trimestre del curso escolar 2017/2018, el Alcalde de Massalfassar, Carles Fontestad, el concejal de deportes, Joan Morant, acompañando al presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, al coordinador de Pilota Valenciana, Sebastià Giner y a los representantes de la Fundación Trinidad Alfonso,  Juan Miguel Gómez y Carlos Baixauli. Un año más, el ayuntamiento se ha volcado con esta experiencia con los alumnos de primaria, y ya piensa en volver a celebrar otra el próximo año. Además, el Colegio Sagrada Familia de Massamagrell y el CEIP Trullàs de Benifaió han recibido dos lotes de material por los trabajos que han realizado, y que están relacionados con la pilota valenciana.

A estas alturas, sólo queda la jornada de clausura que se realizará para los colegios de la provincia de Castellón, la que reunirá a los centros de primaria en el Polideportivo de Benicarló, el día 6 de junio.