06/04/2018
Éxito de participación en la Trobada de Pilota Valenciana de la Mancomunidad de l´Horta Sud
Alcàsser ha acogido durante la tarde de viernes el I Encuentro de Pilota Valenciana Mancomunidad de l’Horta Sur, en la cual han participado 130 personas, de todas las edades, y de 12 localidades de la comarca: Torrent, Alcàsser, Picassent, Quart de Poblet, Picanya, Manises, Silla, Beniparell, Alaquàs, Aldaia, Paiporta y Albal. También han querido participar en este encuentro otros representantes de algunos pueblos del Camp de Túria (Nàquera, l´Eliana y Riba-roja) y de la Ribera Alta (Algemesí y Carlet).
Desde las 16.00 horas y hasta las 21.00 horas, todos los participantes han podido disfrutar de cinco modalidades diferentes del juego de pelota: escala i corda, galotxa, raspall, frontón y llargues. La tarde ha empezado con una partida de galotxa en el trinquete entre los alumnos de la escuela de Beniparrell, seguida de exhibiciones de raspall femenino de las diferentes escuelas participantes (las jugadoras de Carlet, Alcàsser, Beniparrell, Alaquàs, Torrent y Algemesí), para finalizar con dos gran partidas de escala i corda entre los dominadores de esta modalidad en la comarca, Torrent y Manises.
Mientras tanto en la calle San Jaime se ha vivido una gran espectación entre los jóvenes pelotaris de las escuelas de pelota de Picanya, Torrent, Quart de Poblet, Alcàsser, Manises, l´Eliana y Riba-roja. A partir de las 18.30 horas de la tarde también se ha disputado una partida de llargues en la calle Trinquete de la localidad entre los jugadores de Picanya y Nàquera. Y en los dos frontones municipales, también a la misma hora, han empezado las partidas amistosas entre los representantes de Quart de Poblet, Torrent, Riba-roja, Beniparrell, Picassent, Paiporta y Albal.
Una jornada que ha tenido el acto central a las 18.00 horas con la entrega de detalles y cheques de material a todos los participantes, por parte del presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sur, Carlos Fernández Bielsa, la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, el vicepresidente de la FPV, Conrado Ferrando, los concejales de deporte y cultura del municipio, y como invitados especiales, los hermanos Santi y Jesús de Silla, este último recientemente proclamado campeón de la Liga Bankia d’escala i corda por equipos.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Federación de Pilota Valenciana y la Mancomunidad de l’Horta Sur, con la clara intención de promocionar y fomentar la Pilota Valenciana entre las poblaciones de la comarca, que en estos momentos grandes pelotaris, como por ejemplo los hermanos Santi y Jesús, de Silla, presentes en la jornada, Nacho de Beniparrell, campeón del mundo de pelota en el Mundial de Colombia 2017; Ana y Noelia Puertes, de Beniparrell, jugadoras muy destacadas en la modalidad de raspall; y Cervera de Alaquàs. Todo un potencial comarcal desde los tiempos de Albert Arnal, “el Xiquet de Quart”, en la década de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, y hasta las últimas décadas con Núñez, Lemay, Zacarías, Adrián de Quart, Espínola de Albal o destacados jugadores aficionados como el Churro de Mislata.