28/03/2018
Miguel de Petrer se retira del mundo profesional
Miguel González Marín, Miguel de Petrer (16-02-1980) ha anunciado su retirada del mundo profesional de “l’escala i corda” después de una brillante trayectoria en la cual ha conseguido proclamarse Campeón del Individual Profesional en la temporada 2010, y subcampeón en la edición de 2006, así como levantar dos Liga Profesionales por equipos (20011 y 2016), además de una Copa Profesional en la edición de 2015. Ha tomado la decisión después de dos semanas de deliberación, sospesando pros y contras. Se va, por tanto, uno de los mejores pilotaris de las dos últimas décadas. Un grande.
Nos comenta Miguel que ha sido una decisión muy meditada. “Ha llegado el momento de decir adiós por un cúmulo de circunstancias. Tengo treinta y ocho años, cada vez me lesione con más facilidad, me cuesta más recuperarme ... Al final entras en un bucle en el que, de doce meses que tiene al año, sólo disfruto tres jugando. Un porcentaje muy alto de la decisión es en contra de mi voluntad. Durante semanas me he estado peleando conmigo mismo, pero tengo que mirar por mi futuro y el de mi familia. es la mejor decisión. Eso sí, me voy agradecido, porque he jugado durante veinte años a buen nivel, he podido vivir bien del a pilota y se lo debo todo a ella “, explica.
Miguel continuará vinculado a nuestro deporte. “Está todo muy reciente y no sé qué haré exactamente, pero no puedo estar sin el balón”, dice. Profesionalmente, su vida estará a partir de ahora encaminada a ayudar a la gente. Ya ha aprobado las pruebas de bombero y solo le falta conseguir plaza. “Este ha sido un factor más para la retirada, pero no lo más importante. Si me quedaron tres, cuatro o cinco años buenos de pelota, la prioridad sería seguir jugando. Pero, siendo sincero conmigo mismo, veo que a un nivel óptimo solo me quedaría un año, siempre que las lesiones me respetaron “, señala.
Miguel se va dando las gracias. Sobre todo a la afición. “Siempre he notado el cariño del público y una conexión especial con él. He ganado mucho, pero también he perdido muchas partidas. Y, aún así, siempre me he sentido respetado por el público. Por esto, este es el momento adecuado para a retirarme. No puedo permitir que la gente me siga dando tanto, sin que yo pudiera corresponder con mi juego “, comenta.
De los compañeros se está despidiendo en persona, pero necesitará tiempo. Y es que han sido muchos con los que ha podido coincidir durante veinte años. “He conocido tres generaciones de pelotaris, muchos de ellos impresionantes”.
¿Sabéis a quien señala como el rival más complicado? A Genovés II, con quien le une una gran amistad, que viene de lejos. “Es el rival más difícil y también el más especial. Nos criamos juntos en la escuela de tecnificación y nuestras carreras han transcurrido prácticamente paralelas. Y a pesar de que éramos rivales y muchas veces acabábamos calientes en el vestuario, forjamos una gran amistad que hemos sabido conservar “.
¿Y el compañero con el que la era más fácil jugar? “He tenido muchos y buenos. Con Grau tuve una época muy buena y con Sarasol II también he jugado mucho y era una delicia. Pero, con Dani ha sido diferente; especial. Nos sincronizábamos de tal manera, que era muy fácil. Hay había mucha complicidad, no hacía falta hablar “, apunta.
Miguel se va. Queda para el recuerdo su elegancia, saber estar y dominio del balón. Y de seguro que nos acordaremos mucho de él al ver jugar a Francés, también de Petrer, que ha crecido fijándose cómo y de qué manera golpeaba su maestro el balón en las partidas y entrenamientos. “Francés es una maravilla. Para mí ya es una figura. Tiene una madurez y una templanza impropia de su edad. Si he podido contribuir en algo en su mejora, para mí es un honor”.
Y por último, un agradecimiento muy especial de Miguel. A Paco Amores. “Si he sido algo en la pilota, en gran medida ha sido gracias a él. Para mí prácticamente es familia, un tío muy puro, al que nuestro deporte le vuelve loco y que supo impregnarme su pasión”.