Presentada la gran final de la Liga Bankia de Escala y Corda

13/03/2018

Presentada la gran final de la Liga Bankia de Escala y Corda

La final de la Liga Bankia de escala y corda ha sido presentada esta mañana en el Edificio de la Mezquita de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La partida se jugará el próximo domingo en el trinquete de Pelayo donde el equipo de Benidorm de Pere Roc II, Jesús y Carlos se enfrentará al de Villarreal de Francés, Javi y Bueno, un duelo que supondrá la reedición de la final de la pasada edición aunque sólo repetirán dos de los protagonistas, Pere Roc II en Benidorm y Javi en Villarreal.

El acto ha empezado con la intervención de las autoridades, esto es, el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, el Director Corporativo Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, y el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan. Los tres han destacado el excelente nivel que ha habido en las semifinales y en la gran mayoría de las partidas disputadas durante la competición. Por tanto, han vaticinado una final equilibrada. Además han destacado la diversidad de los equipos, con pilotaris veteranos, figuras consagradas, jóvenes que buscan consolidarse y debutantes.

Después de visionar un vídeo en el cual se mostraba la elaboración del elemento que da nombre al deporte de los valencianos, la pelota, ha llegado el turno de los seis pilotaris. Entre ellos, Pere Roc II defiende el título, si bien no afronta la final con la presión de revalidarlo. “Llego con ilusión y no con presión. Esta es una edición nueva, con compañeros nuevos y rivales diferentes. La edición anterior forma parte del pasado”, explicaba.

Javi y Jesús, principales responsables en sus equipos en la tarea específica de la consecución del quinze, han sido preguntados por la incidencia de la Lliga en la valoración de quién es el mejor mitger de la modalidad. “La Lliga marca un poco la diferencia entre los mitgers porque es el campeonato más relevante, pero para ser el número uno lo tienes que demostrar todo el año”, apuntaba el de Massalfassar, palabras que han sido corroboradas por el pilotari de Silla.

Para Francés, Bueno y Carlos es la primera final en la máxima competición por equipos. La satisfacción por llegar a la partida definitiva es mayor que los nervios por jugarla, si bien no han ocultado que son inevitables. “Los nervios van dependiendo del día, porque no había vivido estas sensaciones ni había participado en este tipo de actos. Son cosas que no conoces. Pero estar nervioso no es malo, siempre que los sepas controlar”, explicaba Bueno.

En cuanto al joven escaleter de Petrer, en su estreno en una presentación de la final de la Liga se ha mostrado tan tranquilo como habitualmente lo está vestido de blanco. Y desde el respeto que merecen los rivales, ha señalado que la formación de Vila-real está en un momento más que óptimo para intentar proclamarse campeona. “No somos el mismo equipo que al principio del campeonato. Hemos llegado al tramo final mejor que cuando empezamos. Siempre hemos confiado en nuestras posibilidades”, apuntaba.

Quién está acabando igual de bien que comenzó es Carlos, que por fin llega a la final después de rozarla con los dedos durante unas cuantas ediciones. Al de Genovés se le ha preguntado si se ve jugándola algún año de mitger. La afirmación ha sido rotunda, “por ahora me toca jugarla en la punta y estoy igualmente contento”, decía.