16/12/2011
En Piles, se disputa el mejor raspall este fin de semana
Denia, Alzira, Genovés, Cocentaina, Castelló de Rugat, Llosa de Ranes y Bicorp disputan las finales masculinas.
Cuando este campeonato comenzó su andadura en el año 1999, nadie apostaba por una competición que se creía restrictiva, al jugarse tan solo en trinquetes, siendo la modalidad del raspall eminentemente de juego en calle natural, con los vecinos y amigos viendo a sus paisanos y familiares defender el honor del pueblo contra el equipo visitante. Esta edición numero trece, lejos del mal augurio que puede suponer este numero se ha confirmado el buen estado de salud del mundo de los clubes de raspall. Casi un centenar de equipos con más de trescientos jugadores. Todos ellos han llevado a la modalidad más exigente, físicamente hablando, de la pelota valenciana a una treintena de poblaciones, que han podido disfrutar con su juego.
La final de primera categoría en la se que enfrentan los equipos de Maria Aliño Alzira y Denia, dará comienzo a las 16:30 horas del sábado en el activo trinquete de Piles, que abrió sus puertas a principios de año. Por el club de la Marina, formaran como titulares los hermanos Ricard y Guillem Sentandreu, jugadores procedentes de Villanueva de Castellón que esta temporada defienden los colores de Denia. Su reserva será Juanvi Llull, jugador de Benimagrell. Ambos hermanos estan ya acostumbrados a la presión de los grandes acontecimientos, pues han participado en diversas finales de raspall y de otras modalidades, siendo además ex-miembros de la Selección Valenciana Sub’21. El club de Denia tratará de recuperar un trofeu al cual ha optado en tres ocasiones y que tan solo alzó en la edición del 2000.
En el otro lado del trinquete tendremos a la pareja Maria Aliño Alzira. El club de la Ribera Alta está siendo uno de los clubes más activos de los últimos años, y para optar a todo, cuenta para su equipo estelar una pareja de gala en esta competición. Al resto estará Lluiset de Beniarrés, que ya sabe lo que es ganar este campeonato (lo ha conseguido en tres ocasiones) y es el vigente subcampeón, con lo que tendrá animo de revancha y ganas de sumar otra copa para su vitrina. Este clásico y carismático jugador será acompañado por una de las mejores promesas, Juan de Xeraco, punter con mucha pegada y más carácter si cabe, que acudirá al trinquete de la Safor a darlo todo y más si hace falta, ya que nunca da ni una pelota por perdida ni una partida por ganada. Este club ya consiguió el campeonato en la edición del 2009, siendo subcampeón en la pasada, en una final que lleno, no una sino dos veces, el trinquete sede de la misma, al tener que suspenderse la primera ocasión por lluvia.
Ambos equipos vienen de arrasar en la liga regular y en la fase final, ya que mientras los alcireños cuentan todas sus partidas por victorias, diez de la liguilla y las dos semifinales. Los de Denia no se quedan atrás, y tan solo han cedido el triunfo en los dos enfrentamientos directos con su rival y favorito en la final, la pareja de Alzira. Las dos formaciones tienen un jugador más técnico y otro con mayor pegada, si bien no se corresponde con su posición dentro de la cancha. Por parte de Alzira, Lluiset es un resto con una técnica exquisita, con todos los recursos posibles (juega con la izquierda, de rebote…), mientras que Juan es un punter con un golpe de derecha tremendo. Los hermanos Sentandreu tienen al resto Ricard como jugador cuya principal baza es la potencia, complementado a la perfección por su hermano Guillem, que juega a la punta buscando siempre el fallo del otro equipo.
La final de la máxima categoría estará arropada por otras dos partidas, la final con la que se abrirán las puertas (a las 15 horas) será la final de tercera categoría, en la que contaremos con las parejas de Castelló de Rugat, que alineará a Marc y Roberto, y a El Dauet Llosa de Ranes, con los hermanos Pepe y Edu de titulares, y Fede de reserva. Para cerrar la sesión, después de la final de primera daremos por concluida la tarde con la final de segunda categoría, en la que, a partir de las 18:30, tendremos el primer derbi del fin de semana, ya que la final de la categoría de plata será entre los equipos de Genoves A, con Kico y Perales, y Genoves C, donde figuran Eduardo y José.