24/09/2017
Gran éxito de participación en el "XXVI Día de la Pilota Valenciana"
Las escuelas llenen de futuro la plaza del Ayuntamiento de Valencia y reclaman su espacio para garantizar la supervivencia de nuestro deporte autóctono, en un día muy especial donde se han entregado los premios anuales de la Federación de Pilota Valenciana, además de disputarse una partida de exhibición de Juego Internacional por parte de las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 campeonas de Europa. Los eventos del XXVI Día de la Pilota Valenciana se han cerrado con una partida a Llargues muy disputada y entretenida que ha enfrentando a la Selección Sub-19, campeona de Europa, frente al CPV Benidorm, campeón de la Liga a Llargues.
La jornada ha sido espectacular y el centro de la ciudad de Valencia se ha convertido en el epicentro de la gran fiesta de la Pilota Valenciana, calles, la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el salón de cristal se han llenado de pilotaris, familiares, técnicos, directivos de clubes, aficionados, autoridades para conmemorar el levantamiento de la prohibición de jugar a la pilota dentro de la ciudad de Valencia. Partidas de exhibición, entregas de premios, talleres y juegos han sido las principales actividades de la fiesta.
A partir de las 09:30 horas se han iniciado los actos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con la disputa de una partida de exhibición a juego fallero, seguidamente se ha disputado una partida de raspall en silla de ruedas y posteriormente se ha hecho la entrega de los premios del Concurso de Fotografía “Generaciones de Pilota”. Mientras los pequeños y las mujeres han sido los grandes protagonistas jugando en las calles adyacentes a la plaza, Arzobispo Mayoral y frente a Correos, así como en el salón de cristal, recogiendo los trofeos autonómicos los mejores equipos de esta temporada 2016-2017. En este escenario tan emblemático también se ha hecho la entrega de los premios a los mejores entrenadores de pilota valenciana, las personas que trabajan con dedicación, profesionalidad y con un gran amor por todas nuestras modalidades de juego.
En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tras la disputa de la partida de exhibición a Juego Internacional que ha enfrentado a (Mar, Victoria, Marta, Joana y Nerea frente a Amparo, Ana Puertes, Ana Sanchis y Fanni), se han entregado los premios anuales de la Federación de Pilota Valenciana antes de la gran partida. Las autoridades han entregado los premios a los galardonados en 2017. “Puchol II” mejor jugador profesional de la modalidad de escala y corda. “Marc Giner”, mejor jugador joven en la modalidad de escala y corda. “Moltó de Barxeta” como mejor jugador profesional de Raspall. El premio a mejor jugador joven de Raspall ha caído en las manos de “Pablo de Barxeta”, mientras que el premio a mejor jugadora de pilota ha sido por “Mar de Bicorp”.
Dani de Benavites, por su parte, ha sido reconocido por toda su carrera deportiva, mientras que Enrique Balaguer Farga, ex presidente de galotxa, por su trabajo a lo largo de toda su vida vinculada a nuestro deporte. Al igual que el esfuerzo realizado por Julio Martínez Blat, aunque en este caso a título póstumo, lamentablemente. Toni Bertomeu Sendra ha recibido su detalle por su labor en centros escolares, mientras que la promoción de la modalidad de frare ha sido el motivo por el que se ha premiado a Luis Ramos Santamaría. Las distinciones a los clubes han sido para el CPV Carraixet de Tavernes Blanques y el CPV Campello. El premio para medios de comunicación ha recaído en “PilotaVeu”, web que da gran cantidad de información deportiva, artículos de opinión y que apoya de manera decidida nuestro deporte. Por último, las escuelas de pilota galardonadas con el premio Paco Cabanés “Genovés” han sido la de Muro de Alcoy y la de Almassora.
Este intenso día de pilota valenciana se ha cerrado con un atractiva partida de Llargues, entre la Selección Valenciana sub’19 y el campeón de la Liga de Llargues. La selección Valenciana ha formado con Vicent Cardona de Pedreguer, Marc Giner de Murla, Toni Bou de Sella, Julio Palau de Alginet y José Ramón Martí de Moncada. Mientras que sus rivales, la joven formación del CPV Benidorm, ha alineado José Luis Calvo, Rafa Ferrer, Juan Ripoll, Vicente Ivorra, Paco Juan y Luis Navarro. Se han podido seguir “quinces” muy bonitos y brillantes para cerrar de forma brillante estos 26 años de fiesta en el corazón del Cap i Casal.
Han acompañado en esta jornada a los diferentes estamentos de la pilota, las autoridades entre las que ha destacado el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, la diputada de Deportes Isabel García, el vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar, Sebastià Giner, coordinador de pilota valenciana de la Generalitat, Raquel Alario, fallera mayor de València, Sandra Parejo fallera mayor infantil de Valencia, Montse Català, vicepresidenta JCF fallera, Albert Girona, secretarío autonómico de cultura y deportes, representantes del Ayuntamiento de Valencia y un gran número de alcaldes y concejales de diferentes localidades de nuestras comarcas, los vicepresidentes de la entidad federativa y jugadores de élite como Genovés y Alvaro.