La Generalitat y la Universidad de Valencia firman la creación de la cátedra de Pilota Valenciana

11/07/2016

La Generalitat y la Universidad de Valencia firman la creación de la cátedra de Pilota Valenciana

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la firma del convenio entre la Generalitat, mediante el consejero Vicent Marzá, y la Universidad de Valencia-Estudio General, representada por el rector Esteban Morcillo, para la creación de la cátedra de Pilota Valenciana, así como la definición de sus contenidos y objetivos académicos. Al acto ha asistido también el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, y representantes de la Universidad.

La cátedra permite que se desarrollen una serie de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y difusión permanente del deporte tradicional de la pilota valenciana.

Con la creación de esta cátedra se contribuye a que la pilota valenciana se convierta en un referente y que se reconozca su valor cultural y académico. El consejero Vicente Marzá ha declarado que “queríamos, y con esta firma lo hacemos posible, que la pilota se dignificará también académicamente y, por tanto, que el estudio alrededor del mundo de la pilota sea también un referente”. Marzà añadió que la cátedra incluye “ayudas y becas para personas que quieran hacer su doctorado sobre la pilota valenciana” y ha destacado el hecho de que “la pelota pase de los trinquetes y las calles a los estudios universitarios porque es una forma más de trabajar para dignificar nuestro deporte”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha explicado que “hoy es un día de júbilo porque se ha firmado un convenio en el que se visualizan becas, premios, congresos, tesis doctorales, actividades muy diversas relacionadas con el mundo de la pilota”. Morcillo ha destacado que la cátedra “se enmarca en un compromiso que, históricamente, siempre ha tenido la Universidad de Valencia para nuestra tradición, por nuestra historia, por la cultura, por la lengua y, por tanto, todo lo que se pueda hacer para difundir, hacer formación y contribuir a la investigación y generación de conocimiento del deporte del pueblo valenciano, sea bienvenido”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, se ha mostrado satisfecho porque “hemos dado un gran paso en la pilota valenciana. Doy las gracias al consejero Vicente Marzá y al Rector de la Universidad porque creo que esto es lo que la pilota necesitaba desde hace muchos años, para que los maestros salgan conociendo la pilota valenciana y la puedan impartir después en las escuelas y en los institutos. Es el inicio de un cambio real en nuestro deporte”.

Entre las actividades que se realizarán en el marco de la cátedra de Pilota Valenciana destaca la concesión de un premio para trabajos de fin de máster, cuya temática sea la pilota valenciana; la dotación de dos becas para tesis doctorales con esta temática; la organización de cursos de formación sobre pilota, así como de seminarios o congresos con una finalidad divulgativa y formativa.

Del mismo modo, se incluye como una de las actividades la ejecución del proyecto de investigación «Analizar la opinión de diferentes colectivos de la Pilota Valenciana», la organización de jornadas de divulgación en centros escolares y diferentes publicaciones sobre la Pilota Valenciana.

La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará durante 2016 un total de 30.000 euros con el fin de colaborar económicamente con la Universidad de Valencia en los gastos ocasionados por la puesta en marcha de la cátedra y las actividades antes mencionadas. Por su parte, la Universidad de Valencia desarrollará el programa de actividades acordado y se hará cargo de los medios humanos y materiales.

Asimismo, el convenio establece la creación de una comisión mixta de seguimiento y control, formada por tres miembros de cada entidad, encargada de la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones. También le corresponderá proponer la persona que regentará la cátedra, el nombramiento corresponderá al Rector de la Universidad.