Massalfassar ha acogido la gran fiesta de clausura de Pilota a l’Escola

31/05/2016

Massalfassar ha acogido la gran fiesta de clausura de Pilota a l’Escola

El programa educativo Pilota a l’Escola ha celebrado esta mañana en el polideportivo de Massalfassar la fiesta de clausura, después de haber promocionado la pilota valenciana en un total de 321 centros de toda la comunidad Valenciana, 49 que pertenecen a la provincia de Castellón, 166 en la de Valencia y 106 más en Alicante.

El programa que se basa en que alumnos puedan aprender, compartir experiencias y vertebrar a través de la pilota, ha estado presente en toda la comunidad con los técnicos de la Federació y jugadores de pilota profesionales que han visitado los centros participantes para impartir sesiones formativas, teóricas y prácticas, tanto a los docentes como a los alumnos de cuarto de Primaria. En las visitas han participado jugadores destacados, como Soro III, Alvaro, Moncho, Ricard, Víctor, Pedro, Facheca y muchos más.

Una vez iniciados en el mundo de la pilota, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en una competición interescolar dividida en dos fases: una de local, organizada por criterios de proximidad entre centros, y la fase final, que se ha celebrado hoy en Massalfassar.

La fase final organizada en Massalfassar ha coronado como equipo campeón en categoría masculina al CEIP Gavarda mientras que en categoría femenina se han proclamado campeonas alumnas del CEIP Palancia. Esta jornada también ha contado con atracciones y talleres didácticos relacionados con la pelota valenciana. Además, se han entregado cinco premios consistentes en lotes de material didáctico a los mejores proyectos de los centros relacionados con el programa Pelota en la Escuela.

El director general del Deporte, Josep Miquel Moya, se mostró muy satisfecho del trabajo conjunto realizado por los técnicos, jugadores y los docentes que han participado en Pilota a l’Escola y ha explicado que “el programa integramos varios objetivos estratégicos y transversales: fomentar el deporte en edad escolar, poner en valor la pilota como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, además de acercar los centros educativos en su entorno más inmediato y vertebrar el territorio a través de la pilota “.

Además, el director general de Deporte ha hecho hincapié en la necesidad de iniciativas como Pilota a l’Escola “mientras se resuelva una de las cuestiones absolutamente esenciales que es la presencia de la pilota en los planes de estudio “.

Por su parte, el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, señaló que “teniendo en cuenta el nivel que he visto en las partidas, la ilusión y las caras de satisfacción de los niños y niñas jugando a la pilota, pensamos que el objetivo de acercar la pilota a la escuela está más que conseguido. Esperamos que, de los niños que hay hoy en esta cloenda, un buen porcentaje llegue a jugar a la pilota, bien en sus clubes, bien en el mundo profesional, que es el objetivo por el que estamos esparciendo esta semilla: para que la pilota esté cada vez más extendida en nuestra comunidad”.