06/10/2011
El “Trofeo Diputación de Valencia” cantera del frontón valenciano
El Trofeo Diputación de Valencia de frontón individual es una gran cantera para la modalidad y Alejandro es el primer exponente de las nuevas promesas que esta tuteando a las principales figuras. En primera categoría van líderes; Adrián de Quart de Poblet con 20 años, Curro de Quartell con 24 años, Víctor de Meliana con 20 años, pero también destacan también Cesar de la Pobla de la Vallbona con 23 años, Roberto de Beniparrell con 22 años, Moro de Masalfasar con 24 años y Ximo de Almenara con 23 años. En segunda lideran los diferentes grupos, con menos de 23 años muchos jugadores; Caña de Beniparrell, José Ramón de Masalfasar, Juan Andrés de Quart de Poblet, Cristian de Quart de Poblet. Todos estos jugadores son un reflejo del gran trabajo de coordinación de la Federación de Pilota con los clubs y escuelas, ya que garantizan el relevo generacional de la modalidad. Esta temporada se ha reforzado este trabajo creando nuevas competiciones para los más jóvenes como las categorías sub-13 y sub-16 que junto con la categoría juvenil hace que puedan competir casi 50 jugadores menores de 18 años.
El joven jugador Alejandro Marti Romero del Club de Pilota Valenciana de Paterna, que cuenta con 24 años se ha convertido en el ejemplo para muchos jóvenes que buscan seguir progresando y llegar a disputar campeonatos oficiales con los mejores jugadores de la modalidad, y muchas veces sus ídolos deportivos. Alejandro empezó a jugar con sólo 16 años en Paterna de la mano de su padre y su abuelo que le inculcaron el amor por nuestro deporte autóctono. Allí en el frontón de su localidad junto a Rafa Damián y Aureli López, dos jugadores veteranos de la localidad que le han aconsejado y ayudado a formarse como jugador y a seguir progresando como persona. Su principal virtud es la condición física y su pegada de “bot de braç” y “volea”, ya que son poderosas. En 2011 continúa impresionando por su progresión aunque su margen de mejora aún es muy grande. Se define como un deportista al que le encantan los retos y que se crece en los momentos importantes y complicados En su palmarés se aprecia su progresión en las competiciones oficiales, ya que ha disputado cuatro finales en la modalidad de frontón valenciano; una en individual, la de 2010, donde ganó en primera categoría ante Adrián de Quart de Poblet en una de las mejores finales de la década. En la competición por parejas ha disputado tres finales; en 2006 fue subcampeón de tercera categoría, en 2007 campeón de segunda categoría y en 2008 subcampeón de segunda categoría. En 2009 y 2010 jugo en la máxima división, la primera categoría donde alcanzo las semifinales en su primera temporada siendo eliminados por el equipo de Quart de Poblet. En 2011 no ha podido disputar la competición de parejas por sus estudios.
Esta temporada ha debutado en la categoría especial de frontón individual después de disputar los cuatro años anteriores la competición en primera en 2010 y en segunda en 2007, 2008 y 2009. En 2010 disputo 11 partidas en el individual, ganando 8 partidas y perdiendo sólo 3, siendo el campeón de la categoría. Es el jugador más joven de la categoría especial con 24 años y en sus tres partidas disputadas ha conseguido ganar a dos campeones del Individual, una en casa y otra fuera, por lo que ya es un éxito para él a falta de disputar siete partidas para cerrar la primera fase. Perdió en su debut contra Montesa en el Puig por 40 a 20, pero después gano a Pasqual de la Pobla de Vallbona (campeón individual en 2009) en casa, Paterna, por 40 a 30 y después venció fuera a Lemay de Quart de Poblet (campeón individual en 2004, 2005, 2006 y 2007) por 25 a 40.