La Dirección de Política Lingüística y la FPV firmarán un convenio para promover el valenciano

10/03/2016

La Dirección de Política Lingüística y la FPV firmarán un convenio para promover el valenciano

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte firmará un convenio con la Federació de Pilota de la Comunitat Valenciana para promover el valenciano, tanto en las competiciones como en la comunicación y la difusión de los acontecimientos deportivos y las actividades que lleva a cabo la Federació. La firma del convenio incluye ayudas por un importe de 20.000 euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat de este año.

La firma del convenio se ha acordado en el transcurso de una reunión a la que han asistido el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano; el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana de la Comunitat Valenciana, José Daniel Sanjuan.

Rubén Trenzano ha declarado que “el valenciano y la pelota, en su diversidad que se manifiesta a lo largo de todo el territorio, nos definen como pueblo. Es por eso que es muy importante que nuestro deporte ayude a promocionar nuestra lengua, de la misma manera que el hecho de conocer y valorar nuestra lengua y nuestra cultura ayuda, sin duda, a promocionar la pelota”.

Por su parte, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha destacado que “la pelota es deporte, pero también es cultura y no se debe separar de la lengua ni de la educación. Por tanto, es una apuesta transversal que va más allá del deporte”.

Finalmente, el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan, ha manifestado que “la firma del convenio es una medida muy importante que pone en marcha la Generalitat Valenciana y que nos ayudará a promocionar el uso del valenciano si cabe, ya que hasta ahora, y formando parte de la idiosincrasia de la Federació de Pilota Valenciana, se realizaban la mayor parte de las tareas federativas usando como lengua principal el valenciano”.