El conseller de Educación inaugura el Programa

08/03/2016

El conseller de Educación inaugura el Programa "Pilota a l'Escola"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha asistido a una sesión de introducción a la pelota valenciana en el CEIP Marqués de Benicarló, dentro del programa edutativo “Pilota a l’Escola”. Estas sesiones cuentan con la asistencia de técnicos de la federación y jugadores profesionales que acercan a los más pequeños el juego de pelota y sus diferentes modalidades. A la sesión han asistido los jugadores Pedro, Fageca, Víctor Serrano, Víctor Bueno, Pablo de Borriol y Javi Ruix, además del vicepresidente de Castellón, Pedro López Martínez, y del vicepresidente de la modalidad d’escala i corda, Pedro López Ronda.
Vicent Marzà ha declarado que “estamos especialmente contentos de hacer la apertura del programa “Pilota en la Escuela” porque es un programa que aglutina todos los pilares de nuestra conselleria: educación, deporte y también cultura, puesto que la pelota es uno de las señas culturales más importantes de nuestro pueblo”. Marzà ha añadido que “en este programa vamos a trabajar no sólo la técnica de la pelota, sino también los valores que están asociados a este deporte, como son el esfuerzo, la cooperación y también estamos trabajando y vertebrando nuestro territorio. Sabemos que los valencianos somos muy diversos como lo es de diversidad de la pelota y por eso queríamos empezar hoy en Benicarló, al norte de nuestro país, para poner en valor también las diferentes modalidades de pelota”.

Recuperación de la modalidad de “frontón a frailes”
Dentro del objetivo de destacar la pelota como una seña de identidad y de vertebración, de norte a sur, el programa “Pilota a l’Escola” se ha fijado como objetivo la recuperación y la divulgación de determinadas modalidades, como por ejemplo la de “frontón amb frares”, propia de poblaciones como Benicarló y, en general, de las comarcas más septentrionales del territorio valenciano.

321 centres participantes en el programa “Pilota a l’Escola”
Este año se han adherido en este programa de fomento del deporte valenciano 321 centros educativos, de los cuales 49 pertenecen en la provincia de Castelló, 166 a la de Valencia y 106 más a la de Alicante, según ha señalado en vicepresidente de la FPV. Esta cifra supone un incremento del 23% respecto al año anterior en qué participaron 260 centros. El objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, es introducir la pelota en la escuela, despertar el interés del alumnado y también tener un seguimiento adecuado que permita que aquellos que estén interesados puedan después participar en las actividades de los diferentes clubes de todo el territorio.

Tanto los docentes como los técnicos y jugadores designados por Federación de Pilota Valencianahan participado en sesiones previas donde se les ha proporcionado formación y material didáctico adecuados. La segunda parte del programa consiste a realizar sesiones formativas a los centros educativos, como esta de Benicarló, porque, posteriormente, el alumnado pueda participar en una campeonato interescolar.