Polinyà y Genovés brindan  homenajes a grandes jugadores locales

04/08/2011

Polinyà y Genovés brindan homenajes a grandes jugadores locales

Mañana viernes 5 de agosto es uno de los días con mayor actividad y festivales veraniegos. Los más destacados serán en Polinyà del Xúquer donde el club local y Ayuntamiento realizan la partida del II Homenaje a “Adolfo Cebolla Gimeno”, uno de los jugadores más importantes que ha dado esta localidad de la ribera y que propicio el inicio de la saga de los “Adolfo Cebolla”.

La calle de pilota “Adolfo Cebolla” de Polinyà del Xúquer (polideportivo) tiene mañana viernes una gran jornada de pilota valenciana. A partir de las 11´00 horas se disputa la final del campeonato local y por la tarde a partir de las 18´30 horas, una de las mejores partidas del verano que cuenta con un importante premio económico para el equipo campeón. Una partida que servirá como homenaje del mundo de la pilota y del raspall a Adolfo Cebolla Gimeno, uno de los pilotaris más destacados de la localidad y que fue el iniciador de una de las sagas más importantes del mundo del raspall. Ya que después de él sus dos hijos, Adolfo Cebolla y José Adolfo Cebolla junto con su sobrino José Adolfo Cebolla levantaron el primer gran título en 1990 para esta localidad de la Ribera, después de varios intentos y derrotas en los primeros años del Autonómico. Fueron los primeros en derrotar a Xeraco en una final, además de ser uno de los clubs pioneros de la modalidad y de mayor tradición. Se enfrentan dos equipos de gran calidad y nivel de juego, por un lado un equipo veterano y con un gran historial y palmarés, con Armando de Bicorp, Moro de Alcántera del Xúquer y Xoto de Genovés contra por otro lado un equipo joven y con jugadores llamados a ser la referencia de la modalidad como Mario de Bicorp, Sidahmed de la Llosa de Ranes y Sanchis de Montesa, maestros contra alumnos.

En Genovés, el ayuntamiento de la localidad también rinde homenaje a los saga de los “Pigat”, una de las familias más importantes que ha dado nuestro deporte y especialmente queridas por los aficionados, porque eran ante todo deportistas íntegros y muy honrados… El padre, Pasqual Sanchis Navarro uno de los mejores jugadores de raspall que ha dado nuestro deporte, junto a sus hijos; Pasqual Sanchis Moscardó y Eduardo Sanchis Moscardó dos de los mejores jugadores de escala y corda que ha tenido la pilota. Pigat II, es el único que continua en activo como seleccionador absoluto y director técnico de tecnificación en la Federación de Pilota Valenciana y que sigue disfrutando de nuestro deporte autóctono. A partir de las 20´00 horas en el Museo de Pilota de Genovés se inaugura una preciosa exposición en honor a estos tres grandes deportistas de la comarca de la Costera. Después en el trinquete de la localidad jugarán Pigat II y Pigat III contra Genovés I y Sarasol I. A continuación se jugará una partida de escala y corda.

También mañana viernes los aficionados de la modalidad de frontón valenciano tienen dos grandes citas en las localidades de Chera y Losa del Obispo, donde participan algunos de los mejores jugadores de la modalidad de las tres paredes y algunos de los jugadores campeones de Europa. En Xeraco también hay raspall, en Vila-real la final del trofeo Caixa Rural,…