Beniganim, Bicorp, Genovés y Xeraco primeros campeones del Autonomico de Raspall

11/07/2011

Beniganim, Bicorp, Genovés y Xeraco primeros campeones del Autonomico de Raspall

Abrieron fuego las finales de cuarta A y cuarta B en la modelica calle de raspall de este pueblo con tanta raigambre raspallera como es Polinyà del Xuquer. El club de esta localidad logró en su dia ver realizado un sueño que muy pocos han conseguido, una calle artificial para la practica del raspall. Dicha instalacion, que posteriormente cubrieron, se ha consagrado como la mejor cancha para practicar el raspall en esta version (el juego en calle) tan propia de esta modalidad de la pelota valenciana.
Los que se acercaron por la mañana pudieron observar las evoluciones de cuatro equipos de procedencia bien distinta, ya que la primera final que se disputaba fue la de cuarta B, en la cual se veian las caras los trios de Beniganim y Ondara. Y en la que, gracias al buen hacer de Juan, Hector y Toni, los de la Costera se llevaban el gato al agua y después de mas de una hora de partida vencian, pese al esfuerzo de los de Ondara, Jaime, Mateu y Jose, por un resultado de 40 a 20, que no demuestra la igualdad del juego desplegado por ambas formaciones. Una vez finalizada la primera partida de la matinal tocaba el turno a los equipos de la Canal de Navarres, Bicorp D, i de la Ribera, Alzira G. Arrancaron muy fuerte los bicorinos, con un magnifico trabajo del joven resto Borja, que repetirá final el sabado proximo, esta vez con el equipo juvenil de Bicorp, asi como la buena pegada de Javi y el temple de Victor, sustituido a mitad partida por el veterano Desiderio. Pero aunque los alzireños no dieron la partida por perdida, y los jóvenes Pardo, Aparisi y Toni siguieron plantando cara, finalmente un 40 a 15 favorable a Bicorp dejó claro quien fue el mejor equipo sobre la cancha.
Ya por la tarde, presenciabamos dos finales más, primeramente la de tercera categoría, entre Vilallonga y Genoves, y para finalizar el programa del dia, la final de la categoría de plata, entre dos grandes equipos como son Xeraco y Castelló de Rugat. Todas las formaciones de la tarde eran provenientes de clubes con trinquete y se notó que contaban con recursos sobrados para defenderse en una calle con tan pocos impedimentos y tan limpia para el juego como la de Polinyà. Se notaba que la juventud era el elemento predominante en estas finales, y tanto en el trio de Genoves, con Edu al resto, Jose y el zurdo Alex a la punta, como en el de Vilallonga, con el saque de Ferran, Cerver y otro Alex tambien a la punta, la media de edad rondaba los veinte años. La partida, jugada de poder a poder con jugadores con el brazo sano y fuerte, se fue decantando poco a poco para los de Costera, que al finalizar la partida dejaban el marcador en un 40 a 15, resultado injusto por el juego presenciado.
Como colofón a este dia de raspall, la final de plata, preludio de lo que disfrutaremos el sabado proximo. En la misma teniamos frente a frente a dos equipos que ya se habian visto las caras dos veces en la liga regular, Xeraco y Castelló de Rugat, y en ambas partidas venció la formación de Rugat. Que con Garrofeta al saque, Toni y Riki de punter, habian finalizado la liga como lideres destacados, por delante del segundo clasificaco, Xeraco. Todo indicaba que la final discurriria por el mismo cauce, todo y que el equipo de la Safor contaba con jugadores muy curtidos en estas batallas, Enriko y Costa a la punta, que acompañaban al resto Antoniet, hermano del primero, que se estrenaba en estas citas. Después de iniciar los primeros juegos calibrando el potencial del otro equipo, y desplegando cada formación sus mejores golpes, se llegaba a iguales a 10. Momento en el cual los de Xeraco empezaron a despegarse en el marcador paulatinamente, hasta conseguir una ventaja de dos juegos, situando el tanteo en un 30 a 20 que podia ser determinante. Garrofeta no le cogia el punto a sacar en esta calle, y Toni dudaba en “quinzes” cruciales para el posterior desarrollo de la partida, al no jugar en su posición habitual, . Con estos ligeros detalles, y con un gran despliege de fuerzas por parte de los dos hermanos Enriko y Antoniet, perfectamente acompañados por Costa, que remató fuerte y bien todo lo que tuvo en su mano, la partida quedó vista para sentencia con un 40 a 25, con casi dos horas de juego reñido y de calidad.
Entregaron los trofeos correspondientes a cada final las autoridades correspondientes, el alcalde de Bicorp, de Polinyà, de Rugat, de Xeraco, asi como el presidente del club de pilota de Polinyà y el Presidente del Raspall de la Federació de Pilota Valenciana, Salvador Oliver.
Quedan pendientes las finales del proximo sabado, en las cuales, a las 5 de la tarde, su enfrentaran los juvenils de los clubes de Bicorp y de Oliva. Y se cerrará la competicion con la final absoluta de primera categoría, en la que disfrutaremos del juego del defensor del titulo Rafelbunyol, con Campos, Moro y Cesar, que deberan sudar la gota gorda para mantener el cetro frente a la Ecomuseo Bicorp, que con Victor, Mario, Rafa y German, iran a por todas.