26/01/2015
Fabra inaugura de forma oficial el programa “Pilota a l’Escola” en Alzira
El programa educativo “Pilota a l’escola 2015” ha arrancado esta mañana de forma oficial en el Colegio Público Federico García Sanchiz, en Alzira, un centro de poco más de 4 años y que trabaja desde sus comienzos con la pelota valenciana con sus alumnos de cuarto de primaría, gracias a las instalaciones específicas que posee, con un minitrinquet, una canxa de frontón y otra de galotxetes.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, inauguraba por segundo año consecutivo las sesiones de “Pilota a l’escola”, que este año llegarán a 260 colegios, repartidas entre toda la Comunidad Valenciana, de las cuales 43 de ellas se realizan en Castellón, 95 en Aliante y 127 en Valencia. Las primeras sesiones serán en la provincia de Castellón, en concreto en el Colegio “El Castell” de Atzeneta del Maestrat la próxima semana.
Junto al presidente han estado, la consellera de Educación, María José Catalá, responsable del proyecto educativo, el Secretario autómico de educación, Manuel Tomás, el director general de Deporte, Mateo Castellá, el teniente de alcalde de Alzira, José Luis Palacios, el vicepresidente de la Federación de Pelota Valenciana, Pedro López Ronda, así como el director del García Sanchiz, Rafael Atienza y responsables del centro y el AMPA.
Fabra, y el resto de autoridades han podido ver de primera mano los primeros pelotazos de los pequeños que han practicado juegos con parte de los técnicos y jugadores profesionales del programa educativo. Hasta allí han acudido algunos de ellos: Álvaro, Fageca, Moro, Coeter, Moncho, Pedro y Víctor, …entre otros.
El acto ha transcurrido de forma muy distendida, el president de la Generalitat ha sido invitado a jugar en el minitrinquet de este centro educativo, en donde ha jugado contra los niños de 4º y 5ª de Primaria.
Durante su intervención el vicepresidente de la FPV ha abogado por la importancia de la formación de profesorado para que puedan disponer de las armas necesarias y transmitir la “técnica de este deporte a todos los niños”. A continuación, el Jefe del Consell ha manifestado que la Generalitat está trabajando para que todos los niños conozcan la pilota valenciana, y que deben de disfrutar conociéndola puesto que transmite valores muy importantes.
”Desde la Generalitat estamos apoyando a los jóvenes deportistas facilitándoles la mejor formación y las mejores instalaciones”. De ahí el Plan Director de Pelota Valenciana 2012-2016, que con el máximo consenso, “trabaja por la implantación social de nuestro deporte y para acercarlo a los más jóvenes, que son la garantía de su futuro”.
Al acabar ha recibido una camiseta de parte de todos los técnicos que participan en el proyecto. Fabra ha manifestado que “este es nuestro compromiso: seguir trabajando por un deporte de todos y para todos, así como potenciar y divulgar esta seña de identidad tan representativa y emocionante de la Comunitat”.