21/10/2014
La Generalitat Valenciana y la Federación de Pilota ponen en marcha Pilota a l'escola
Comienza la novena edición del proyecto educativo Pilota a l’Escola, que se pone en marcha con el período de preinscripción para los centros educativos que harán a través de www.pilotaescola.es, y lo hará, en este caso, de la mano de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, que financia este proyecto, y como siempre, organizado por la Federació de Pilota Valenciana.
Por el momento, en la sede federativa ya se han recibido las primeras 217 solicitudes formales para la inclusión en el programa. De ellas 101 corresponden a la provincia de Valencia, 79 a la de Alicante y 37 a la de Castellón.
Esta edición, seguirá destinada a los alumnos de cuarto de primaria, como en años anteriores, y continuará compuesta por dos grandes bloques. El primero de ellos consiste en la vista por parte de un jugador profesional y un técnico a los centros admitidos en el programa. En esta sesión se imparte una clase teórico-práctica en la que los docentes y alumnos conocen la pilota de primera mano. Además, se abastece a los colegios con un lote de material específico para la práctica de este deporte así como de un lote de material didáctico, aplicable a casi todo el ciclo de primaria para poder continuar así con la necesaria labor de divulgación durante parte del curso escolar por parte del cuerpo docente de educación física de cada colegio. El segundo de los bloques incluidos en Pilota a l’Escola, es el de la competición, en este caso se desarrolla en la modalidad de raspall, un poco más sencilla que el resto a la hora de iniciarse. Esta competición es dividida en dos fases, una zonal, de la que se clasifican los mejores colegios para pasar una final en la que además tradicionalmente tiene lugar la clausura.
Cabe destacar, que cada año, y previa a la vista a los centros, los docentes son reunidos en trinquetes para conocer de primera mano las instalaciones específicas de pilota así como los procedimientos para poder proteger las manos de manera adecuada o aprender también a desarrollar nuestro deporte a través de juegos o actividades en los que la pilota está muy presente.
Está previsto que las actuaciones en los colegios comiencen a partir de enero.