08/02/2011
Arranca la 5ª edición del programa educativo “Pilota a l’escola”
El colegio Gozàlbez Vera de Xàtiva ha acogido la inauguración de la quinta edición de “Pelota a la escuela”. Al acto de presentación del programa ha acudido el Presidente de la Federación de Pelota Valenciana, José Daniel Sanjuán, acompañando al Consejero de Gobernación, Serafín Castellano y el presidente de la Diputación y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, así como al Secretario de Gobernación, Luis Ibáñez, la subsecretaria, Juana María Forés, el diputado de deportes, Miguel Bailach, los concejales de Xàtiva y los directivos del Centro Gozálbez Vera.
Como ha destacado el Presidente de la Federación, en esta nueva edición del programa está previsto que participen más de una veintena de expelotaris y técnicos. Estas cifras nos muestran que los esfuerzos están dando sus frutos y la pelota cada vez está más cerca de los ciudadanos. “En total, se iniciarán en este programa cerca de un centenar de centros de primaria, de un total de 409 escuelas que habían solicitado su participación”.
“Pilota a la Escola” consta de una parte teórica, donde pelotaris profesionales les explican las normas y técnicas para practicar el deporte autóctono, y otra parte en la que los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos. La comitiva visitó el aula donde se hacían las oportunas explicaciones de parte de Pigat II, Moro y Fageca, y a posteriori se dirigió hacia las nuevas instalaciones deportivas del centro, dotadas con un mini-trinquete, una canxa de galotxetes de Monòver y un frontonet. Allí jugaron todo, incluso el consejero y el presidente de la diptuació mostraran su habilidad para jugar a raspall.
Por su parte, el Consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que este proyecto es fundamental para el presente y futuro de una seña de identidad tan importante para el pueblo valenciano como es el juego de la pelota. Según Castellano, con este programa, “estamos favoreciendo que en el futuro aparezcan nuevas figuras del mundo profesional de la pelota”. Se trata de una semilla muy importante de divulgación de la pelota valenciana.
Alfonso Rus, Presidente de la Diputación de Valencia, ha animado los niños y el resto de la gente a que practican este deporte. Para Rus, la idea de que haya un trinquete de pelota entre las instalaciones de las nuevas escuelas que se van construyendo es una idea muy positiva, ya que acerca la realidad de la pelota a los niños para que empiezan a hacer afición desde bien pequeños.
El proyecto educativo “Pilota a la escola” pretende que la pelota esté en el lugar y dignidad que tanto se merece y busca que los alumnos conozcan un deporte que forma parte de la idiosincràcia del pueblo valenciano.