Las escuelas de tecnificación y perfeccionamiento vivero de jóvenes promesas

06/03/2014

Las escuelas de tecnificación y perfeccionamiento vivero de jóvenes promesas

En los trinquetes de Bellreguard, Llosa de Ranes, Piles, Xeraco y Orba hay entrenamientos de las escuelas de tecnificación y del Cespiva en la modalidad de raspall

La Federación de Pilota Valenciana empezó en 2005, un proyecto para estructurar una red de escuelas de perfeccionamiento de la modalidad de raspall. Con la ayuda de las escuelas, clubs y de las administraciones. Durante los primeros años estos centros estuvieron ubicados en Xeraco y Alberic, con dos días de entrenamiento por semana.

En la actualidad la modalidad de raspall dispone de cinco centros de entrenamiento: Llosa de Ranes, Piles, Xeraco y Orba, que ofrecen seis días de entrenamiento técnico y físico semanal, además de asesoramiento deportivo…  A través de los técnicos de la Federación de Pilota Valenciana, José García y Jordi Moncho y del Cespiva, Ismael Vidal.

El pasado viernes se disputaron dos finales de tecnificación, las finales de las Ligas Cespiva de raspall de 2014, que cuentan con el apoyo de la Conselleria de Gobernación y Justicia y de la empresa valenciana, Mercadona, que apuesta por “la Cultura del esfuerzo”. Gracias a la administración y a esta empresa, tanto el raspall como “l´escala i corda”, disponen de un excelente tejido de escuelas de tecnificación y de perfeccionamiento, así como competiciones de tecnificación importantes.

En Piles, se disfrutó de dos partidas de gran nivel con jugadores que en poco tiempo pueden estar jugando las principales partidas de élite: Mata de Oliva, Roberto de Alzira, Pau de Piles, Ian de Senyera, Pablo de Barxeta…, todos ellos son un ejemplo de deportistas que se esfuerzan día a día, con entrenamiento, sacrificio y afán de superación.