08/11/2013
Coeter II y Moncho se reencuentra por última vez, antes de la gran final del Individual
La final del XXVII Campionat Individual Bancaixa de raspall ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento de Piles. Al acto han asistido los aspirantes al título, Coeter II y Moncho, que han estado acompañados por la directora territorial en Valencia de la conselleria de Governació i Justícia, Mercedes Igualada, el alcalde Piles, David Morant, el vicepresidente responsable del área de raspall, Salvador Oliver, y Javier Nadal, en representación de la organización.
En su intervención, Coeter II ha señalado que es la primera vez que afronta la final en condición de favorito. “Cuando Waldo anunció que no jugaría el torneo ya se me señaló como favorito y desde entonces parece que estoy obligado a ganar. Se nota la presión pero es algo que hay que asumir”. Por lo que respecta a su momento de forma, el punter de Simat de la Valldigna ha señalado que afronta la partida en un momento más que óptimo. “Este año me he preparado específicamente para el Individual Bancaixa, cuento con la ayuda de un preparador, y la verdad es que físicamente estoy mejor que nunca”, ha dicho.
En cuanto a cómo podría transcurrir la final, el pelotari ha manifestado que desea una partida rápida. “Si la final se hace larga será bueno para Moncho porque es joven y físicamente debería aguantar mejor”.
Por lo que respecta al pelotari de la localidad de Manuel, Moncho ha asumido la condición de favorito de su rival en un alarde de humildad. “Jugar la final del Individual Bancaixa me ha supuesto una alegría inmensa. Es un premio a la tenacidad ya que hace seis años me lesioné de gravedad en el hombro y los médicos me dijeron que no podría volver a jugar a pilota. Y el domingo, cuando gané la semifinal, pensé que el esfuerzo había valido la puerta. Ahora afronto la partida con ilusión y con la esperanza de poner en aprietos a un gran pelotari como Coeter II. Pero sé que debo seguir trabajando en el día a día porque me queda mucho por mejorar”, ha dicho.
En cuanto a su manera de afrontar la final, Moncho ha señalado que su táctica es diametralmente opuesta a la de Coeter II. “Voy a intentar que sea una partida larga y pesada. La idea es cansar a Coeter II y parar su inicio de partida porque seguro que sale a tope”.
Una vez concluida la presentación los dos pelotaris han realizado el tradicional acto de la elección(49 gramos) del material. Ambos se han decantado por pelotas de Carcaixent aunque de características distintas. “He buscado la pelota más ligera para neutralizar un poco la pegada de Coeter II”, ha señalado Moncho. Por su parte, Coeter II se ha decantado “por una pelota más pesada y duradera para aprovechar mi remate (52 gramos)”.
La final tendrá lugar el próximo domingo en el trinquet de Piles a las 12:00 horas aunque la actividad comenzará sobre las 10:30 horas con la disputa de una previa que medirá a Pablo y Héctor contra Pau y Ricardet.
Coeter II afronta su quinta final del Individual Bancaixa y aspira a conseguir su segundo título. El pelotari de Simat de la Valldigna, considerado el mejor profesional de la modalidad ante la baja por lesión de Waldo, ha sido señalado como el favorito en la final del domingo. De hecho, el trinqueter de Piles, Ramón Ramos, ha señalado que “es probable que la cátedra dé de 5 a favor de Coeter II”.
Por su parte, Moncho jugará su primera final del torneo del mano a mano en la temporada de su consagración como primera figura del raspall.