La Pelota será Bien de Interés Cultural con el consenso de todos los grupos parlamentarios valencian

27/09/2013

La Pelota será Bien de Interés Cultural con el consenso de todos los grupos parlamentarios valencian

El pleno de las Corts Valencianes, celebrado el 25 de octubre, ha aprobado con el apoyo de todos los parlamentarios una iniciativa del grupo popular en la que pide que se impulsen los trámites necesarios para declarar la pilota valenciana Bien de Interés Cultural Inmaterial “con la máxima agilidad posible”, lo que viene a reflejar que la pilota valenciana es patrimonio de todos los valencianos y en cuestión de una seña de identidad, como nuestro deporte por excelencia, no existen colores ni divisiones políticas.

En este sentido el presidente de la FPV, José Daniel Sanjuan, ha querido agradecer personalmente al Conseller de Gobernacion y Justícia, Serafín Castellano, la iniciativa de la propuesta, así como a todos los grupos políticos su respaldo unánime. “Para todos los que formamos parte de este deporte es una satisfacción que no haya fisuras y lo agradecemos profundamente”.

Con anterioridad, en el mes de junio de este año, el Consell aprobó un acuerdo que proponía declarar el deporte de “Pilota Valenciana” como Bien de Interés Cultural (BIC) y autorizó a iniciar la tramitación del correspondiente procedimiento.

El objetivo es proteger esta práctica deportiva que constituye una de nuestras tradiciones más arraigadas ya que la “pilota valenciana” es el deporte autóctono de la Comunitat Valenciana, un deporte propio y específico del Pueblo Valenciano que se practica en todo nuestro territorio desde tiempo inmemorial y que goza de un gran arraigo en nuestra sociedad.

Por este motivo, corresponde a la Generaltiat la promoción y defensa de la “pilota valenciana” como valor y tradición de la Comunitat Valenciana, con el fin de garantizar su implantación en la sociedad.

El artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico. Asimismo, la Generalitat procurará la protección y defensa de la creatividad artística, científica y técnica, en la forma que determine la Ley competente.Según la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del Pueblo Valenciano. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de incalculable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y, especialmente, a las instituciones y a los poderes públicos que los representan.