22/07/2013
Se presenta la final de la Liga Diputación de Valencia de raspall
La sede de la Diputació de València (Plaza Manises, Valencia) acoge mañana martes a las 13.00 horas la presentación de la final de la XX Lliga de raspall, el campeonato por equipos más importante y longevo de esta especialidad. El título se decidirá el viernes a las 23.30 horas en Bellreguard, donde jugarán la partida que cierra el campeonato Punxa y Coeter II contra Pepe, Moro y Xoto.
Al acto de este martes acudirán el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, la directora territorial de la conselleria de Gobernación y Justicia, Mercedes Igualada, el vicepresidente del área de raspall de la Federació de Pilota Valenciana, Salvador Oliver, y el director de Frediesport, Alfredo Hernando ‘Fredi’, así como los pilotaris participantes en la final.
La Lliga de raspall – Trofeu Diputació de València toca a su fin después de dos meses de partidas en siete trinquets diferentes, los de Castelló de Rugat, La Llosa de Ranes, Bellreguard, Xeraco, Oliva, Piles y Villanueva de Castellón. Han participado los 17 mejores pilotaris profesionales, repartidos en seis equipos, de los que quedan los dos mejores, como corresponde a un campeonato que premia la regularidad.
Punxa y Coeter II forman la única pareja de un campeonato en el que han participado mayoritariamente tríos, lo que da buena muestra del gran momento de juego que atraviesan los dos pilotaris. De Coeter II cabe destacar que es vigente subcampeón individual y está considerado el número uno de los punters. El veterano de Simat disputa su quinta final de la Lliga y aspira a su segundo título, mientras que Punxa de Piles disputará su primera final de este campeonato.
El trío también ha demostrado un alto grado de compenetración en la Lliga. El peso de la responsabilidad lo lleva el veterano mitger de Alcàntera del Xúquer Moro, que posee ya cuatro títulos de campeón en cuatro finales disputadas, las de 1994, 1996, 1999 y 2005. Su compañero Xoto juega su segunda final tras el título que levantó en 2009, mientras que Pepe, debutante este año con solo 21 años, juega su primera final.
La partida del viernes tiene, por tanto, todos los alicientes: La presencia de dos veteranos de lujo como Coeter II y Moro, y también la ilusión de tres pilotaris jóvenes con ganas de hacerse un hueco entre los grandes, Punxa, Pepe y Xoto. Y todo con la máxima presión del título más importante de la temporada en juego