Ya falta poco para empezar el Autonomico de Trios de Raspall

11/02/2013

Ya falta poco para empezar el Autonomico de Trios de Raspall

Tras tres décadas consecutivas de competición, este torneo se mantiene como el principal baluarte de una de las mas exigentes vertiente de la pelota valenciana, el raspall. En la presente temporada se han alcanzado alrededor de setenta equipos inscritos, repartidos en dos grupos de categorias, las seis masculinas, entre las que se incluye una de promoción, para que los más jóvenes tengan opción de mantener encendida la vela de la pelota en sus poblaciones, y las tres divisiones femeninas, una más que el pasado año.
Destacan por su aportación en equipos los clubes de Bicorp, que esperan volver a alcanzar la gesta del 2012, en el cual disputaron y vencieron en las cinco categorías masculinas, y que estará representado por siete formaciones, mientras que Alqueria d’Asnar, Beniparrell, Genoves y Tavernes Blanques han inscrito a cuatro equipos cada uno.
En primera hay una sana variedad de participantes, entre ellos el vigente campeón, Bicorp A, con Armando, Mario y Victor, y los finalistas de segunda, que ganaron el derecho a su plaza en la máxima división, el Bicorp B y el Castello de Rugat A. Asimismo estarán clásicos como Xeraco, Genoves y el Cocentaina, con el fichaje de los hermanos Sentandreu, y el nuevo equipo de Oliva, que tendrá a los jugadores Escoto y Malonda como principales puntales.
Respecto a la categoría de plata, se mantienen los ocho equipos del pasado año, siendo once los participantes en cada una de las restantes divisiones masculinas, tercera, cuarta A y cuarta B. La categoría de promoción todavía está abierta para que las escuelas interesadas pueden participar, dejándose en este caso un poco más de margen para que ningún chaval pueda quedarse con las ganas de competir.
Las mujeres son ya parte vital de este campeonato de raspall. Y es que la competición femenina lleva ya seis temporadas uniendo sus partidas a este torneo, el cual es, junto al de parejas, la parte más importante de la temporada femenina. Con tres categorías, siete clubes y quince equipos en competición, su participación queda mas que consolidada, llevando la pelota a formar parte importante del deporte femenino por toda Valencia.