En Xilxes se inician las finales del Edicom

05/12/2012

En Xilxes se inician las finales del Edicom

En la provincia de Castellón se disputan las primeras finales del XXVI Trofeo Edicom de galotxa en trinquete.

El trinquete “Alvaro Navarro” de Xilxes volverá a ser la sede de unas finales, en las que el claro protagonismo recaerá en el club de la Pobla de Vallbona, uno de los de mayor historia dentro de la pelota valenciana. Clasificados tanto para la final absoluta, como para la de segunda categoría, los jugadores del Camp de Turia han logrado alcanzar uno de los mayores logros de su club.

El Caixa Popular Pobla de Vallbona A luchará por renovar el trofeo de campeón en la máxima categoría con sus vecinos del Ferros Vilamarxant. Este será un duelo vecinal elevado a escala autonómica, pues a lo largo de los años ha habido multitud de jugadores de una y otra población que han participado, o han sido socios, del club vecino, rival en esta ocasión. En este enfrentamiento, previsiblemente, sale como favorito el equipo de Vilamarxant, formado por Boni, Monrabal y León, integrantes de la formación villamarchantera, y que lograron el último titulo del Autonómico. Habrá que ver como se defienden Ximo, Zarzo y compañía para conseguir llevar de nuevo la copa de campeón a la vitrina del club poblano, ya que también deberán superar la posible baja de Zorrilla, lesionado hace tan solo un par de semanas, y cuya participación será duda hasta el mismo día de las finales. Ardua tarea les espera, pues en las dos partidas correspondientes a la liga regular, fueron los jugadores del Vilamarxant quienes se llevaron el gato al agua, venciendo en ambos trinquetes. Por similitud, el recinto de Xilxes se asemeja más al de la Pobla de Vallbona que al de Vilamarxant, con lo que puede ser que los vigentes campeones cuenten con un poco más de margen frente a los duros aspirantes.

Borriol reta a la Pobla en la final de segunda

La partida correspondiente al trofeo de plata tendrá al equipo de Borriol como contrincante para el Caixa Popular Pobla C. Los borriolenses vencieron a su gran rival de su provincia, el Atzeneta del Maestrat, no sin grandes dificultades, en su emparejamiento de semifinales. Por su parte los poblanos hicieron lo propio con el segundo equipo del club de Xilxes, que vio truncadas de esta manera sus esperanzas de clasificar algún equipo local para las finales de su trinquete. Esta partida será la que abra la tarde de grandes finales en el recinto de Xilxes, que concluirá con la de primera. El club de la Pobla de Vallbona vuelve por sus fueros, pues si bien cuenta con dos equipos finalistas en esta edición, factor que les ha otorgado el premio Edicom en trinquete, en la pasada temporada también fue el club con mas representantes, tanto en el global de equipos como en el de finalistas, teniendo tres equipos en las finales del 2011.

El trinquete de Xilxes tendrá doble sesión de finales

Previamente, se habrán disputado, en sesión matinal, las finales correspondientes de tercera. Iniciando la jornada el Ajuntament de Riba-roja C con el Torreblanca, que jugarán por el trofeo de tercera B, tras dejar a Onda y Alberic en semifinales. El club de Riba-roja vuelve a la final en la que venció el pasado año, a intentar revalidar de nuevo el campeonato. La mañana se concluirá con la final de tercera A, que tendrá como contendientes al Torrente A y al Ajuntament de Massalfassar D. Esta edición ha contado con una categoría más en su vertiente de trinquete, lo que demuestra el auge que están viviendo los clubes de galotxa que cuentan con este tipo de instalación en sus poblaciones. Probablemente, el hecho de contar con un recinto casi siempre con luz artificial, y en gran parte de ellos con cubierta para la lluvia, facilite el trabajo tanto a los clubes como a las escuelas que pueden disponer de este tipo de canchas. Un total de más de cuarenta equipos procedentes de una veintena de clubes así lo demuestran. Quizás sean estas entidades deportivas las que ofrezcan mayor potencial de crecimiento a una modalidad que siempre se ha caracterizado por el juego en calle naturales.