15/11/2012
El trinquete de Genovés abre el Circuit Bancaixa 2012-2013
El trinquet de Genovés acoge mañana (19.00 horas) la partida inaugural de la XXII Lliga Professional d’escala i corda – Circuit Bancaixa 2012-2013, el gran campeonato de la escala i corda profesional por equipos, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo de 2013.
En la primera partida se enfrentarán Genovés II y Félix (Dénia) a León, Salva y Raúl (Murla), un encuentro en el que hay ya dos tricampeones del Circuit Bancaixa, Genovés II y Salva, y que supone la vuelta de Jose Cabanes a la actividad tras dos semanas de baja por un corte en el dedo corazón de la mano derecha.
Antes de este encuentro, por el trinquet de Genovés desfilarán los ocho equipos participantes. Además de los de Dénia y Murla, disputarán el Circuit Bancaixa tres parejas más, las de Alcàsser (Soro III y Jesús), Vila-real (Álvaro y Javi), Pedreguer-Masymas (Miguel y Dani), y tres tríos, los de Benidorm (Colau, Héctor y Tomàs II), Vinalesa (Puchol II, Tato y Herrera), y València (Fageca, Santi y Tino).
Ostentan el título de vigentes campeones Álvaro, Salva y Herrera, que el año pasado vencieron en la gran final a Fageca, Javi y Tino. Ninguno de los dos equipos mantienen su formación, y estos seis pilotaris tratarán de renovar el triunfo con sus respectivos equipos.
Al acto de presentación y la primera partida acudirán José María Cataluña, en representación de la Fundación Bancaja, la directora territorial de la conselleria de Gobernación en Valencia, Mercedes Igualada, el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, el de Vinalesa, Julio Martínez, y la alcaldesa de Alcàsser, Reme Avia, acompañados de otro ediles de ayuntamientos participantes, así como el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, y representantes de Val Net.
Empieza la primera ronda
El Circuit Bancaixa 2012-2013 reproducirá el sistema de rondas de la pasada edición. Los ocho equipos participantes afrontan cuatro rondas que son en realidad torneos con eliminatorias de cuartos de final, semifinales, y final. En cada partida se pone en juego la continuidad en la ronda de los dos equipos enfrentados, así como tres puntos (cuatro en el caso de las finales de ronda).
Los puntos se reparten de la forma habitual, es decir, tres para el vencedor excepto en el caso de que el perdedor alcance los 50 tantos. Si esto sucede, el equipo ganador se llevará dos puntos, y el derrotado, uno. Las normas de juego del Circuit Bancaixa son las habituales y las partidas se disputan con las galerías prohibidas, lo que provoca intercambios de golpes más largos y una mayor plasticidad en el juego.
Después de la partida de Genovés, esta primera ronda continuará dissabte en Pedreguer, con el choque entre la formación local y la de València, el mismo día, en Pelayo, con Vila-real contra Vinalesa, y el domingo en Dénia, donde juegan Alcàsser y Benidorm.
Caras nuevas
Entre los equipos del Circuit Bancaixa destacan dos restos que aparecen por primera vez entre los titulares, Puchol II y Fageca, quien el año pasado entró como sustituto de Colau y alcanzó la gran final. Para que entren nuevos escaleters tienen que salir otros, y en esta campaña caen dos históricos del Bancaixa, Adrián I y Núñez, campeón de la competición en tres ocasiones.
Entre los mitgers, destaca la baja de Sarasol II, que el verano pasado decidió colgar los guantes y poner fin a una gloriosa carrera profesional en la que levantó cuatro títulos de campeón del Circuit Bancaixa en 9 finales jugadas.