29/10/2012
El Circuito Bancaja ya tiene forma
Participarán ocho equipos y se repetirá el sistema de competición por rondas empleado en la pasada edición.
Ya está todo preparado para el inicio de la edición número veintidós del Circuit Bancaixa, la competición por equipos más importante en el deporte de la pilota valenciana.
En este nuevo acto, otra vez ha sido el Comité de escala i corda el encargado de configurar los equipos y el calendario. Por tanto, el XXII Circuit Bancaixa se ha realizado a partir del consenso entre Val Net, la Federació de Pilota Valenciana y los colectivos de trinqueters y de pelotaris profesionales.
El Comité ha estimado oportuno mantener el número de ocho equipos participantes. Sin embargo, de los siete tríos y una pareja de la campaña anterior se ha pasado a cuatro tríos y otras tantas parejas. La configuración de los equipos es la siguiente:
- Soro III y Jesús
- Álvaro y Javi
- Genovés II y Félix
- Miguel y Dani
- Colau, Héctor y Tomás II
- Puchol II, Tato y Herrera
- León, Salva y Raúl
- Fageca, Santi y Tino
En cuanto a los reservas, la organización ha escogido para la posición del resto a los jugadores Santi II, Cervera, Pablo, Rodrigo y Pedro. En la posición de mitger se ha designado a Pere y Nacho, mientras que Monrabal, Carlos II y Colau II serán los reservas en la demarcación de punter.
El sistema de competición será idéntico al utilizado en la pasada campaña, dada la buena acogida que tuvo entre los aficionados y los propios participantes. Así, en primer lugar se disputará una fase que a su vez ha sido dividida en cuatro rondas.
En cada una de estas rondas los ocho equipos participantes jugarán cuatro partidas eliminatorias. Posteriormente, los vencedores de cada eliminatoria se clasificarán para las semifinales de ronda. Y una vez completadas las dos semifinales, los vencedores de las mismas jugarán la final de ronda.
Una vez acabadas las cuatro rondas se habrá dado por concluida la primera fase, que servirá para eliminar a cuatro equipos, los últimos de la clasificación general. Las cuatro formaciones restantes jugarán las semifinales absolutas, que junto con la final componen la segunda y definitiva fase.
Las semifinales absolutas también repetirán formato y se jugarán al mejor de tres encuentros, al igual que la final.
Cada victoria en las partidas de la primera fase será premiada con tres puntos, siempre y cuando el equipo derrotado no alcance el tanto 50. En tal caso habría reparto de puntos, dos para el ganador y uno para el derrotado. Y en la final de cada ronda, el triunfo estará premiado con cuatro puntos.
Por lo que respecta a los trinquetes que albergarán las partidas de las distintas rondas los escogidos han sido los de Vila-real, Borriana, Massamagrell, Pelayo, Sueca, Guadassuar, Pedreguer, Bellreguard, Murla, Alcàsser, Dénia, Benissa, Genovés y Llíria, así como el trinquet de la Generalitat Valenciana de Moncada, que será donde se decida el título.