25/10/2012
Cuenta atrás para la final del Individual de Raspall Profesional
El Centro Cultural Bancaja acogió hoy el tradicional acto de presentación y elección de material de cara a la final del XXVI Campionat Individual Bancaixa de raspall – Trofeu President de la Generalitat 2012, que enfrentará el próximo domingo a Waldo contra Coeter II en La Llosa de Ranes.
Presidió la mesa de la presentación la subsecretaria de la conselleria de Gobernación, Juana Forés, que destacó que el Individual es “uno de los torneos más importantes de la pilota profesional”. Forés subrayó que la Generalitat está “trabajando junto a todos los estamentos por el bien de la pilota, poniendo todos los medios en mejorarla e impulsarla”, al tiempo que resaltó que la final será retransmitida en directo por Canal 9 Dos, “un hecho importante para difundirla”.
El representante de la Fundación Bancaja, José María Cataluña, destacó también que el choque se televise en directo, algo que,” junto a la repercusión en el resto de medios, hace que los patrocinadores estemos contentos. Pero nosotros no tenemos ansia de protagonismo, solo queremos ayudar a que haya muchos trinquets abiertos y que se jueguen buenas partidas”, dijo.
El vicepresident de la Federació de Pilota Valenciana, Salvador Oliver, avanzó que “será una partida espectacular”, y dijo que se enfrentan “el mejor mitger”, Coeter II, contra “el que para algunos es el mejor de la historia, y ahí están sus datos. Son los dos mejores del momento”. Fredi, por su parte, coincidió con Oliver en que son los dos pilotaris en mejor forma, pero también resaltó el buen papel de los jóvenes en el resto del Individual, mérito que atribuyó al “buen trabajo de la Federació con la cantera”.
Coeter II: “La Llosa me viene mejor”
En el turno de preguntas, los pilotaris se mostraron distendidos y respetuosos con el contrario. Coeter II consideró que La Llosa le puede venir mejor que otras canchas: “En un trinquet noble, como Bellreguard, Waldo tiene mucha más ventaja que en otro como La Llosa, donde la pelota va más rápida y puede hacer cosas”, dijo.
El mitger de Simat de la Valldigna calibró sus opciones con sinceridad: “Contra un pilotari como Waldo tengo pocas opciones, pero alguna hay. El año pasado, en este mismo recinto, jugué la semifinal contra Waldo y le di guerra. Ésa debe ser mi referencia, y no las dos finales anteriores contra él”, concluyó.
Waldo, por su parte, confesó que se enteró en la misma presentación de que, si gana, se quedaría su tercer trofeo del Individual en propiedad, algo que no ha logrado nadie antes. “No pienso en esas cosas antes de jugar la final, nunca; si gano ya pensaré en trofeos y dedicatorias”, atajó el 10 veces campeón.
El de Oliva aseguró que asume su papel de favorito en la partida: “Pero es simplemente un cartel que te pone la gente. Hasta que no se entrega el trofeo, no eres campeón. Con el paso de los años, Coeter II se ha consolidado en el mano a mano, sabe jugar mejor el Individual y remata mejor el quince que yo”, advirtió el vigente campeón.
Una vez finalizada la rueda de prensa, los dos jugadores eligieron la pilota de vaqueta nueva con la que contarán el domingo. Coeter II se decidió primero, por una esfera pequeña, “de poco peso y rápida”, describió. Waldo tardó un poco más en encontrar su favorita, y buscó “justo lo contrario”, afirmó el de Oliva.
Las entradas para la final del domingo, que arrancará a las 11.30 horas con una previa de infantiles a las 10.00 horas, se pueden adquirir el sábado en el mismo trinquet de La Llosa, o el domingo, antes del encuentro, al precio de 5 euros (mujeres y pensionistas) y 7 euros para el público en general.