Una selección muy joven busca mejorar los resultados de Ecuador

26/08/2012

Una selección muy joven busca mejorar los resultados de Ecuador

Holanda, Bélgica y España - Comunidad Valenciana son las favoritas para conquistar el título de llargues y el título absoluto en la categoría masculina. Participan 16 países. Las modalidades de juego serán cuatro (llargues, juego internacional, one wall y pilota frisona (modalidad autóctona)).

Nuestra selección será la más joven de todas las que nos han representado en las últimas décadas, con una media de menos de 24 años. La selección ha sufrido un proceso de renovación en los últimos años y en este Mundial participan 9 deportistas menores de 23 años y sólo 5 superan los 24 años. Dos serán los deportistas que debuten en una competición internacional; Adrián de Quart de Poblet y Mónica de Masamagrell. El resto de jugadores/as ya han participado en competiciones internaciones. Los jóvenes han destacado en las últimas competiciones internacionales y además han entrenado a gran nivel en las modalidades que se disputan los Europeos y Mundiales convirtiendose en la referencia de nuestra selección.

Los capitanes de la selección son Alvaro de Tibi, Santi de Finestrat y Ana Belén de Borbotó. El objetivo es mejorar la tercera plaza en la clasificación absoluta del último Mundial y conquistar el título de llargues. Los favoritos deben de ser Holanda y Bélgica, aunque nuestra selección puede ser la gran sorpresa ya que esta formada por un grupo que tiene mucho carácter y sobre todo una gran ilusión, además de un gran nivel deportivo. La selección lleva nueve meses preparando esta gran cita y la preparación ha sido dura ya que se han tenido que superar problemas de lesiones y la dificultad del intenso calendario de nuestro deporte autóctono, pero Pigat II confía ciegamente en este grupo de deportistas, ya que son los mejores y los que se han ganado estar en el Mundial. En la modalidad de One Wall la lucha esta muy abierta ya que la incorporación de Irlanda, Puerto Rico y Inglaterra, grandes dominadores de esta modalidad va a dificultar mucho puntuar en esta disciplina. También Méjico esta entre los favoritos en One Wall. Los nuestros subcampeones de Europa en 2010, después de caer ante Inglaterra pueden ganar a cualquier rival pero no son favoritos.

La modalidad autóctona tiene un campeón casi seguro, el país organizador. Por lo que las modalidades de juego internacional y llargues van a ser nuestras principales bazas para conseguir nuestros objetivos. Los nuestros seguramente tendrán que adaptarse a la lluvia, un inconveniente añadido ya que en nuestras tierras no se suele jugar con esta climatología. En Franeker se han disputado dos europeos (1997 y 2001) y en la modalidad de llargues siempre vencieron los holandeses, aupados por su público y por su mejor adaptación a la climatología. A la tercera puede ser la definitiva.

Entre las bajas de última hora, faltara en esta cita el segundo técnico de la selección y preparador físico, Jaume Martí. También no han podido estar otros jugadores importantes como Genovés II que sigue recuperándose de su lesión, Alvaro de Faura que decidió dar paso a los nuevos valores de nuestro deporte, Jan de Murla el capitán en 2010 que ve como los jóvenes vienen marcando un fuerte ritmo, Mario de El Campello por motivos laborales.. Aunque de momento las expectativas son muy buenas y los nuestros quieren realizar un gran Mundial.