27/07/2012
La Liga Diputación de Raspall concluye hoy en Piles
Y es que la expectación levantada por esta finalísima es muy elevada. Pues se enfrentan los dos mejores equipos del torneo, la pareja de Waldo y Sanchis contra el trío de Molto, Alberto y Leandro III. Estos cinco raspadores nos ofrecerán esta noche, a partir de las veintitrés horas, en el trinquete “Ciscar” de Piles, el último encuentro del torneo, del que tendremos en tan solo unas horas, el nombre de los nuevos campeones. Las apuestas corren favorables a la pareja, justificadas por la presencia del resto de Oliva que muchos consideran ya como el mejor jugador de raspall de todos los tiempos. Y es que Waldo acumula títulos y menciones halla donde juega, suma nueve torneos individuales, así como cinco triunfos en la Lliga Professional, salpicados con un título de campeón del Mundo, logrado con la Selección Valenciana, poco hay que añadir de este hombre, al cual tan solo las lesiones han hecho dudar al largo de su trayectoria deportiva. Pero no juega solo, y Sanchis ha demostrado que puede aportar, y mucho, al juego de su compañero. Pues este punter, procedente de Montesa, pequeña localidad de la Costera, y que cuenta con tan solo dieciocho años, dispone de un poderoso juego de izquierda, su mano hábil. Factor determinante en un deporte en el que siempre se busca el punto flaco del rival, y que en este caso no es el común, provocando frecuentes errores tácticos en sus rivales, que sabe aprovechar a la perfección.
Pero las partidas hay que jugarlas para ganarlas, y seguro que los aficionados que se desplacen desde Barxeta para disfrutar con Moltó, los provinentes de Aielo de Rugat, patria de Alberto, o del también Aielo, en este caso de Malferit, población natal de Leandro III, apoyaran todo lo necesario y más, a sus jugadores para conseguir la victoria. Y esta será una ardua tarea para cualquiera de los equipos en liza, pues por un lado tenemos a una pareja que tan solo ha cedido una partida en todo el campeonato, mientras que por el otro tendremos a la formación que, precisamente, ha sido la única en lograr el último quince de la partida frente a Waldo y Sanchis. Fue en el encuentro que les enfrentó a principios de julio, y tuvo que ser, precisamente también, en la misma instalación que los acogerá esta noche, el trinquete de Piles.
Con todo preparado, y tras unas semifinales que llenaron los trinquetes que las albergaban, los jugadores buscaran, a parte del triunfo final, algunas pequeñas ambiciones para cada uno de ellos. Waldo se presenta en su novena final con las mismas ganas de vencer que en la primera, e intentará reeditar el título logrado el pasado año. Mención especial tambien requiere el caso de su rival Alberto, que suma cuatro trofeos de sus seis finales disputadas, e intentará quitarse la espinita de las dos ultimas ediciones, de las que se proclamó subcampeón. Este gran jugador, tan querido y valorado por todo el mundo del raspall, celebra esta temporada el veinte aniversario de su primer título, pues ganó la liga correspondiente al 92. Por su parte, Leandro III deseará igualar en títulos a su padre, Leandro I, figura de la decada de los ochenta, y que logró dos torneos, de manera que la estirpe de los Leandro prosigue dentro del raspall professional. Los novatos en la cita de hoy son Moltó y Sanchis, que llegan a su primera final siendo todavía de los más jóvenes jugadores de la plantilla profesional, lo que les augura, con toda seguridad, volver a disputar finales del máximo nivel en las próximas temporadas.
Todas las dudas e interrogantes serán despejadas en unas pocas horas, mientras que aquellos que no puedan desplazarse esta noche a Piles podrán disfrutar de esta final el próximo domingo veintinueve de julio, que será cuando se televise en diferido este encuentro por Nou Dos, a partir de las diecisiete horas.