El CRM de raspall espera a sus campeones

13/07/2012

El CRM de raspall espera a sus campeones

Esta fin de semana se cita el mejor raspall en una pequeña población del interior de Valencia, Bicorp, que acogerá las finales del XXIX Campeonato Autonomico de Raspall, Trofeo Grupo CRM.

El sábado tendremos en Bicorp, recóndita población de la Canal de Navarrés, que cual aldea gala resiste a la invasión romana del futbol, las ansiadas finales del CRM de raspall. Y ya era hora, pues desde febrero que empezó a rodar la pelota de vaqueta por todas las calles y trinquetes de raspall participantes en este torneo. Será todo un acontecimiento disfrutar de estas cinco partidas que se disputaran este fin de semana. A las cinco de la tarde de mañana, abrirá el fuego la final de segunda categoría, en la que tendremos a la segunda formación local enfrentándose al Castelló de Rugat. Y será con las cámaras de Nou Dos grabando el evento para televisarlo mañana por la tarde como previa a la gran final de primera categoría. Esta final se disputará a renglón seguido a la de la división de plata, y en ella se verán las caras dos de los clubes señeros de la modalidad, el local Bicorp y el visitante Alzira. Ambas entidades han conseguido en las últimas temporadas lograr sus correspondientes triunfos, o estar de ello, y no tan solo en la máxima división, sino en todas y cada una de ellas. Pues estos dos clubes han logrado en la pasada década el triunfo en todas y cada una de las categorías masculinas de esta exigente modalidad.

La partida estelar enfrentará dos estilos diferentes de juego, por parte del Bicorp, sus jugadores estan acostumbrados al raspall en calle, siendo favoritos todos sus representantes de las finales. Si bien Victor de Bolbaite, Armando y Mario conocen a la perfección la calle en la que empezaron a jugar a pelota, los tres pueden plantar cara a cualquier equipo en trinquete, como demostraron en la liga regular, en la cual vencieron indistintamente en un tipo de instalación u otra. En cambio, el Maria Aliño Alzira está integrado por jugadores que proceden todos ellos del juego de raspall en trinquete, en el que son auténticos maestros, pero habrá que ver si se adaptan a la calle, sede tradicional de las finales del autonómico de raspall. El resto titular del primer equipo del club alcireño, Lluiset de Beniarres, es toda una enciclopedia de este juego, tal y como lo reconoce su propio compañero y admirador, Juan de Xeraco. El cual confiesa que jugar con Lluiset es un placer, tanto por el hecho de verle jugar como por todo lo que se puede aprender de el. Y esas alabanzas, viniendo de un jugador con el historial y capacidades de Juan II son dignas de tener en cuenta. Pero está temporada el Alzira ha conseguido otro refuerzo de lujo para optar al título, Alex de l’Olleria es otro de los clásicos jugadores que bebe toda su técnica del juego en trinquete, pero se ha adaptado a la perfección a este torneo que también se disputa en calles naturales. Mañana tendremos a los campeones absolutos de un torneo que en la próxima edición, la número treinta, albergará novedades, según comentaron en la presentación de las finales celebradas el pasado sábado la propia organización y la entidad patrocinadora, el Grupo CRM, sin el que no se podría llevar a cabo una competición de este calibre.

Ardua tarea tendrán por delante Marc, Toni y Riky, el trio de jugadores que integran el equipo de Castelló de Rugat. Que vuelven a la misma final que se les escapó el año pasado frente a Xeraco, disputada en la cancha de Polinyá del Xuquer. Este año tampoco lo tendrán nada fácil, pues se medirán con uno de los favoritos del torneo en la categoría de plata, el Bicorp B. Que no solo juega la final en su calle, sino que durante la competición regular no hubo quien lograra ni tan solo puntuar en este recinto. Y es que David, Rafa, y German son mucho equipo para cualquiera.

Ya a primera hora, a partir de las diez, el domingo se empezará de nuevo con las finales, con el enfrentamiento correspondiente a la cuarta categoría B, entre el Bicorp E y el Alcantera del Xuquer D, partida atractiva por lo nivelada que se presume. Después de un descanso a mediodía, a partir de las cinco de la tarde, comenzará otra de las finales, en este caso la que llevará al Bicorp D y al Albalat de la Ribera ha luchar por el trofeo de cuarta categoría A. Josep, Raul y Felipe, el trío de Albalat, tienen poderes y calidad sobradas para dar mucha guerra a la formación local, integrada por Javi, Andres, Alexis y Diego. Formando estos tres últimos parte de la nueva sabia que procede de la cantera de la escuela municipal, y gracias a la que esta menuda población está logrando tantos éxitos en los años, y de la que ya han brotado numerosos jugadores que potencian al club en sus categorías superiores. Con el siguiente equipo de Bicorp, en este caso el C, el club local luchará, a continuación de la partida de cuarta A, por el último título en disputa que concluirá las finales del campeonato, el de tercera. El Alzira B será el equipo que intente evitar otro previsible éxito del club de la Canal, y dependiendo del resultado de la final de primera, bien aumentar el palmarés del club de la Ribera, o vengar a sus compañeros de primera categoría. Los locales contarán como principales baluartes para conseguir la victoria en los jóvenes Victor y Borja, asi como en los veteranos Juanjo, Ernesto y Enrique de Bolbaite. En contra tendrán a todo un equipo de garantias, en el resto formara Edu, reserva del equipo de primera, con eso esta todo dicho sobre la potencia de su saque, en el medio estará Carrió, que ya logró el campeonato de parejas en primera, si bien como reserva de lujo de Lluiset, y a la punta un valor en ciernes, el zurdo David, una de las promesas del club de la Ribera, que ya comienza a ser una realidad.