18/02/2009
ADOR SERA LA SEDE DE LAS FINALES DEL "TROFEO FUNDACIÓN RURALCAJA"
Ador, finales con historia. La pequeña localidad de Ador preparar con esmero las finales del Campionat Autonòmic de Raspall “Fundación Ruralcaixa”. Con poco menos de 1400 habitantes, el alcalde Juan Vicente Estruch i el Club de Pilota van a vivir unos meses de trabajo previos de cara a las finales del mes de julio, gracias al Convenio de colaboración que han firmado con el ente federativo.
Se sabe de la existencia de vida en Ador 3000 años a. C., pues existen yacimientos arqueológicos del Neolàtico. Pero la historia de esta perla de la Sabor se acrecienta con su marcada influencia romana, ya que posee los restos arqueológicos màs importantes de la comarca. De la influencia àrabe le viene su nombre, que significa “tanda de riego”, y su excelente sistema de canalización de riegos que posee en el término. Como Ador cristinano, reconquistado por Jaume I, formó uno de los màs importantes señoràos de la Safor.
Ahora quiere mostrar “su balcón” y vuelve a la actualidad como uno de los principales emblemas de la modalidad des raspall, el raspall practicado en sus calles repletas de historia. Ador cuenta con un gran equipo en la segunda categoràa que serà uno de los canditatos.