26/07/2007

BORBOTÓ, PRIMER CAMPEÓN FEMENINO DE LA HISTORIA DE LA PILOTA.

El pasado sàbado 21 de julio tuvo lugar en el carrer de pilota de Benidorm el primer campeonato femenino de la modalidad del raspall, todo un acontecimiento histórico para la pilota valenciana. Màs de 150 personas se congregaron en el recinto, procedentes en su mayorà­a de comarcas como las Marinas, l”™Horta o la Safor y hay que decir que no cesaron de animar. Todo se desarrolló en un ambiente festivo y con mucho colorido por las diferentes pancartas que se desplegaron.
En la confrontación por el 5º y 6º lugar resultó ganador el equipo de Gata de Gorgos que se enfrentaba a la Marxuquera por un contundente 30-5. El equipo de la Marina Alta formó con Mari Garcà­a, Ana Ortega, Marà­a José Pellicer y Zaida Signes y estuvieron apoyadas por su entrenadora Adela. Del otro lado, las pupilas de Andrés Martà­ no pudieron frenar los embates de las alicantinas a pesar de las buenas maneras que mostró su futura promesa Noèlia Mayor de tan solo 12 años. Noèlia estuvo acompañada por Trini Ramiro, Mentxu y Sònia Maestro. 

En lo concerniente a la segunda final de la tarde que enfrentaba a los equipos de Beniparell y Borbotó B ésta resultó la partida màs disputada de la tarde todo y que el marcador final no reflejó la igualdad que se vivió a la cancha. Majo y Zoraida de Borbotó demostraron ser una pareja muy conjuntada y con una muy buena calidad técnica y no dieron opciones a sus rivales. Por su edad y disciplina podemos estar ante unas grandes jugadoras. Por su lado, Beniparell jugó a un nivel muy alto y quedó patente los numerosos entrenamientos efectuados y la garra que le pusieron, pero carecieron de definición en los metros finales a pesar de la gran partida protagonizada tanto por la mitgera Juaqui como por la puntera Vicen.
Ficha técnica
Beniparell 10: Mar, Emi, Juaqui, Ceci y Vicen
Borbotó 30: Majó Giner y Zoraida Aycart

Postreramente hacia las 7:30 comenzó la gran final. Actuaban como hòmens bons José de Agost y Toni Calvo de Benidorm (responsable de la sección de pilota valenciana de Benidorm y de que todo saliera perfecto). Los equipos de la Valldigna (Amparo Borrà s, Yolanda Navarro, Fani Alario y Amor Sala) y Borbotó A (Ana Belén Giner y Mari Carmen Muñoz) eran las protagonistas. Ni màs ni menos que dos pueblos de antiguo linaje pelotari. Se palpaba en el ambiente. Los primeros quinces fueron eléctricos, nadie se atrevà­a a pronosticar un resultado, el intercambio de golpeos era constante y los quinzes caà­an de un lado y del otro alternativamente. No habà­a un claro favorito. Postreramente el primer juego cae en manos de las rojas, de Borbotó. Las de Tavernes, Simat y Benifairó tratan de rehacerse pero siempre chocan con una inspiradà­sima Ana Belén que reivindica un lugar para las mujeres en el mundo de la pilota. El público no para de aplaudir, algunos hombres mayores se sorprenden de lo que estàn viendo, el marxador aún confunde rojos por rojas…todo plegado es un dà­a grande para la pilota.

A continuación tuvo lugar la entrega de trofeos que estuvo presidida por Pepa Pérez, regidora de deportes y playas del Ayuntamiento de Benidorm, y también entregaron galardones Pepe Pérez Dehesa responsable federativo a las comarcas del Sur, Carlos Costa vicepresidente de la Federación de Pelota Valenciana, Coeter I campeón individual de raspall y Begoña Castillo, secretaria de la Federación de Pelota Valenciana. En definitiva, una jornada muy emotiva y ya se habla de una liga con màs equipos y pueblos para la próxima edición. Sin duda una muy buena noticia para la pilota.