13/08/2009

PILOTA VALENCIANA AL SON DEL CAMDOMBE

La Federació de Pilota Valenciana colabora en los actos del 19 aniversario de la Associació Comunitat Valenciana del Uruguay. El proceso de expansión y reconocimiento social de la pilota valenciana va in crescendo. A 10.050 km de Valencia se encuentra Montevideo, la capital màs austral de América. Es la tierra por excelencia del tango, el mate y de la murga uruguaya que alcanza su cenit en el Carnaval. Algunos lugares pintorescos que bien merecen una visita son la Ciudad Vieja, el Mercado del Puerto o el Monumento a los Desaparecidos. A pesar de ser el segundo paà­s màs pequeño de América del Sur y de tener una población que apenas supera los tres millones de habitantes, Uruguay -que en guaranà­ significa rà­o de los pàjaros pintados- se ha significado por ser el paà­s de Latinoamérica con la mayor tasa de alfabetización asà­ como la distribución de ingresos màs equitativa. También ha dado grandes personalidades ilustres en diversos campos y cuya lista es interminable”¦Carlos Gardel, Juana de Ibarbourou, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Jorge Drexler, Daniel Viglietti, Joaquà­n Torres Garcà­a, Rafael Barradas, Pedro Figari, Fernando Morena, Enzo Francescoli o Diego Forlàn”¦

Pero Uruguay es también la tierra que un dà­a acogió a un importante número de valencianos que, tras la guerra civil, salieron en busca de un futuro mejor. Curiosidades del destino, en la confluencia de las calles El Palmar y Requena, se encuentra el Centro Valenciano en el Exterior (CEVEX). Llama poderosamente la atención la arquitectura y luminosidad del lugar, su biblioteca asà­ como su cocina, cuyos fogones estàn preparados tanto para cocinar paella como parrillada, la especialidad del paà­s. Pero uno se deja llevar muy especialmente por la calidez y sencillez de sus gentes. Es emocionante encontrarse con personas originarias o descendientes de la Safor, la Costera, la Ribera,  l”™Horta, la Marina, l”™Alt Vinalopó, la Plana de Requena-Utiel o la Plana de Castelló que, a pesar del tiempo y la distancia, conservan costumbres y festejos valencianos y, màs aún, se expresan en un valenciano exquisito.

El Centro Valenciano rebosa dinamismo. Con màs de 350 socios y a pesar que la diàspora de valencianos no es equiparable a la de gallegos, vascos o canarios, la entidad es un punto neuràlgico de difusión de la cultura y tradiciones valencianas.  Semanalmente ofrecen clases de teatro, danza (jotas, rumbas, flamenco), coro o guitarra (interpretan canciones de Feliu Ventura, Ovidi Montllor, Serrat, Sabina o Nino Bravo). Muchos domingos se reúnen para ver, -en diferido-, L”™Alqueria Blanca- o partidos del Valencia o el Vilareal, y el tercer domingo de cada mes para degustar una paella de germanor. Otra actividad reseñable son las clases de valenciano. Por espacio de dos meses al año y dictadas por profesorado de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la actualidad ya son màs de 40 descendientes de valencianos los que se preparan para los exàmenes de la Junta Qualificadora o simplemente mejoran su competencia lingà¼à­stica. Tampoco se debe dejar de mencionar las Fallas. Baste señalar que el monumento de la pasada edición medà­a màs de 15 metros de altura y asistieron màs de 1.000 personas a su cremà , y por supuesto, cuentan con sus respectivas falleras mayores.

En este contexto, durante los meses de julio y agosto y gracias a la colaboración de la Federació de Pilota Valenciana, se vienen desarrollando un elenco de actividades relacionadas con la recuperación y potenciación del màs ancestral y querido de los deportes valencianos: el joc de pilota. A orillas del Rà­o de la Plata, en el barrio de Punta Carretas, se encuentra el antiguo trinquete vasco-francés del Banco Comercial cuyas paredes han sido testigo de los entrenes y evoluciones de buen número de jóvenes, los hermanos Francisco y Santiago Perelló, los hermanos Nicolàs y Rodrigo Acosta, Miguel Và­tola o Guillermo Fernàndez, entre otros -en su gran mayorà­a pertenecientes a la tercera generación de inmigrantes valencianos- que han mostrado sus habilidades y avances en golpeos como el bot de braç y el manró. Incluso Santi Perelló, cuya garra y dominio de ambas manos llamó la atención a propios y extraños, y Rodrigo Acosta, que demostró ser un resto muy seguro, pusieron de manifiesto que, con unos pocos entrenes màs, podrà­an convertirse en excelentes pilotaris, y poner asà­ de manifiesto que Uruguay no es solo un excelente vivero de futbolistas.

Javier Perelló, presidente de la entidad, valoraba asà­ la actividad: “Ha sido enormemente positiva, los chavales han disfrutado un montón. Estamos ya trabajando para poder tener continuidad con la iniciativa de cara al futuro y dar a conocer al mayor número posible de personas un deporte tan bello como la pilota valenciana”. Manuel Hernàndez, de 66 años y que abandonó Valencia a la edad de 6 años, recordaba emocionado el juego de pelota en la calle en su infancia y abundaba en la misma idea “Ver a los chavales jugando a pilota en Montevideo como en Valencia, uf, es difà­cil describir con palabras lo que uno siente”. Los entrenes se vieron acompañados por una serie de charlas didàcticas y divulgativas en las que se trataron aspectos tanto históricos y sociológicos del juego como tàcticos. Para el próximo domingo, fecha en la que se conmemora el 19 aniversario de la entidad, està prevista la entrega de una camiseta firmada por todos los componentes de la Selecció Valenciana de Pilota y diversos detalles serigrafiados. Asà­ es como, al ritmo del candombe -género musical que trajeron los esclavos africanos a Montevideo basado en la percusión y que expresa un estado de ànimo-, la pilota valenciana se abre paso al Sur del Sur”¦