Rovellet será premiado en el 9 de Octubre por la Generalitat Valenciana

06/10/2017

Rovellet será premiado en el 9 de Octubre por la Generalitat Valenciana

Antonio Reig Ventura “Rovellet” será distinguido por la Generalitat Valenciana el próximo 9 de Octubre al haber sido galardonado por su trayectoria deportiva. El acto de entrega de galardones será en el Palau de la Generalitat Valenciana a las 10.00 horas de la mañana del día 9 de Octubre. Un reconocimiento que ha sido aplaudido de forma generalizada por todo el mundo de la pilota valenciana.

Antoni Reig Ventura (Valencia, 1932), más conocido como Rovellet, fue un jugador profesional de pilota valenciana, resto en la modalidad de Escala i corda. Nació al borde mismo del Trinquete de Pelayo (Valencia) y fue bautizado por la afición con el nombre de su padre, el pilotari Rovell de Denia. A los 15 años debuta como profesional, y a los 17 años se enfrenta a la figura de la época, Juliet de Alginet, partida que se repitió por todos los trinquetes de la geografía valenciana.

Durante muchos años, esta pareja se enfrentó dos veces al mes en el trinquete de Pelayo, en unas emocionantes partidas que todavía se cuentan. A la retirada de Juliet, Rovellet se convierte en el número uno indiscutible de la Escala y cuerda hasta la aparición de Eusebio, que durante los años sesenta le disputó la supremacía de la faja roja. En 1970 se hace con el Campeonato Nacional de Escala i Corda. Incluso, en las postrimerías de su carrera se enfrentó ante Paco Cabanes “Genovés”, el otro gran mito de la pilota valenciana. La retirada de Rovellet fue en 1979.

Rovellet no sólo fue admirado por su juego -elegante y lleno de conocimiento-, sino también, por la inmensa honradez y caballerosidad que hoy en día aún perdura entre el sentir de los aficionados. Desde su retirada ha recibido numerosos homenajes por todas partes de la Comunidad Valenciana, y es miembro de la Galería de honor del Trinquete de Pelayo (Valencia).

Tras su retirada como jugador, Rovellet continuó vinculado a la pilota valenciana ejerciendo de técnico de varias escuelas de pilota valenciana de la Federación de Pilota Valenciana, de donde han salido jugadores muy destacados del panorama actual: Tino, Grau, Pedro, Solaz, Pedro, Víctor ...

En la actualidad el Rovellet continúa viviendo en la calle Pelayo, cerca del trinquete que le vio crecer como deportista. La población de Dénia, tiene un trinquete que lleva su nombre, y desde hace 17 años se celebra en ese trinquete el Trofeo “Rovell” de escala y corda.