Nace el nuevo ranking de la pilota valenciana profesional

05/05/2017

Nace el nuevo ranking de la pilota valenciana profesional

El nuevo ranking de la pelota profesional nace con la voluntad de ser un referente para los jugadores y trinqueters dado que previamente no existía un sistema de valoración objetivo del nivel de los deportistas profesionales de las modalidades de Escala i Corda y Raspall.

Este sistema de tanteo se ha consensuado entre todo el abanico del mundo de la pelota profesional con representantes de los jugadores profesionales de escala y corda y cepillo, trinqueters, instituciones públicas y empresas. La propuesta nace como petición de los jugadores por la necesidad de un sistema de valoración objetivo y de un seguimiento del rendimiento de los deportistas a lo largo del año. Cuando se tenga un volumen mayor de resultados se realizará también una ficha con las estadísticas y resultados de cada jugador.

Todos los juegos de todas las partidas suman el cómputo, indiferentemente si el equipo gana o pierde la partida. Cada juego vale un número de puntos según el tipo de competición, así, los juegos de las partidas de las ligas por equipos o individuales son los que más rédito en puntos dan, seguido por los trofeos a lo largo del año y por último puntúan las partidas del día a día. Además, a las competiciones, también se reciben puntos extra según las partidas ganadas o se llegue a campeones y subcampeones. Estos puntos ganados en cada juego se reparten entre los miembros de cada trío o pareja proporcionalmente al historial deportivo del jugador. Respecto a las partidas del día a día, sólo se valoran aquellas donde haya representado al menos un 50% de los primeros 20 jugadores de élite de cada modalidad. Así se incentiva un buen espectáculo a las partidas del día a día y además los jóvenes pelotaris tendrán más oportunidades para jugar con las máximas figuras.

Los campeonatos que sumarán puntos extra a los ganadores en Cepillo son el Individual Profesional, la Liga Diputación de Valencia, la Copa Presidente Diputación de Valencia y los trofeos Mas y Mas, Savipecho, Fundación Jose Luis López y Mancomunidad de La Safor. Por lo que respecta a la Escala i Corda, son el Individual, la Liga, la Copa Presidente Diputación de Valencia y los trofeos Mas y Mas, Savipecho, Fundación Jose Luis López, Universidad de Valencia y el Presidente Diputación de Alicante.