Godelleta acogía la presentación de

15/03/2017

Godelleta acogía la presentación de "Pilota a l'EScola"

El Programa educativo “Pilota a l’Escola” de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se presentó ayer por la mañana en Godelleta, en el colegio Enrique Tierno Galván. El acto estuvo presidido por el Director General del Deporte, Josep Miquel Moya, el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, y el alcalde de Godelleta y presidente del a Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, Rafa Fora, que han estado acompañados por la directora del centro, Mª Luisa Elvira, del presidente del CPV Godelleta, José Valero, y el pelotari profesional Raúl. Más de 150 niños y niñas han disfrutado durante la mañana de esta experiencia.

El Director General ha visitado las instalaciones deportivas del Tierno Galván, y a continuación se ha trasladado hasta la calle de galotxa del municipio donde ha visto de primera mano las sesiones prácticas del pelotaris y técnicos con los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Los jugadores que han participado hoy en esta sesión inaugural han sido el seleccionador de pelota Pigat II, el once veces campeón individual Álvaro, el subcampeón individual de 2014, Facheca, la capitana de la selección femenina Ana Belén Giner, el gran mitger Moro, y los noveles Ricardet, Andrés y Carlos. Los alumnos han podido ver vídeos de diferentes modalidades, entrevistado a los jugadores, y lo han pasado en grande con todos los juegos en los que han participado.

La mascota de la Pelota Valenciana, Mapi, creada gracias al premio d’Emprén Esport, también ha estado presente hoy por primera vez en un centro educativo, y para una ocasión tan especial como el inicio oficial de Pilota a l’Escola. “Actos como el de hoy contribuyen a que el deporte de la pelota tenga más relevancia entre los niños y las niñas”, dijo la máxima responsable del Tierno Galván.

Para el alcalde de Godelleta “gracias a la pelota valenciana, en comarcas castellanohablantes como ésta, se promociona el uso del valenciano de una forma natural, sólo hay que entrar en la calle de galotxa y comprobarlo. Hoy es un día muy especial porque este año conmemoramos el 50 aniversario del Club de Pelota local y queremos celebrar varios actos durante 2017 por festejarlo “.

Según el presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, celebrar la inauguración en Godelleta era muy especial, “por su importancia en el mundo de la pelota,” el jugador profesional Raúl estudió aquí. Además llevamos organizando conjuntamente este programa durante 11 años con la Consellería enseñando y dando a conocer la pilota en poblaciones que no la conocen y por todas las comarcas. Todos ustedes son muy afortunados ya que tiene trinquete, escuela, club y jugadores “.

Para el Director General del Deporte, agradeció a todos los pequeños haber participado en la Sesión de hoy, para divertirse y jugar a la pelota, sobre todo para poder cumplir el objetivo fundamental de Pelota en la Escuela. Para nosotros es muy importante la promoción y recuperación de la pelota en las comarcas, en esta también, aunque Godelleta es la excepción en toda la comarca. Espero que no sólo se quede en ese día, y que practique este deporte durante todo el año, con continuidad, por sus valores, por su vertiente cultural, aquí en la escuela y en los trinquetes “.